20 de septiembre de 2021 | 23:26
Internacional

Avalan en India uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

De recibir su autorización oficial, la vacuna Sputnik V se convertiría en la tercera aprobada en India tras Covishield y Covaxin.  
Sputnik V
Compartir en

Tras el incremento de casos de Covid-19 en India y la escasez de vacunas, el Panel de Expertos en la Materia (SEC, por sus siglas en inglés) perteneciente al Controlador General de Drogas de la India (DCGI, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes 12 de abril  el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.

La decisión se tomó tras una reunión del SEC para abordar la solicitud de autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V en India.

Sin embargo, para que la autorización se logre formalmente, el DCGI deberá anunciar la autorización para su uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en India.

El suministro de la vacuna Sputnik V en India estaría a cargo de la farmacéutica local Dr. Reddy’s, quien en marzo pasado solicitó la autorización de dicha vacuna, misma que fue desestimada por falta de datos.

De autorizarse oficialmente el uso de la vacuna Sputnik V en India, se convertiría en la tercera vacuna contra el Covid-19 disponible en el país junto con la de AstraZeneca-Oxford producida por el Serum Institute of India, llamada localmente como 'Covishield', y la Covaxin de fabricación local por Bharat Biotech.

Hasta el momento, la autorización para la vacuna Sputnik V todavía no ha sido confirmada por los desarrolladores rusos del fármaco.

India prohíbe exportación del medicamento Remdesivir

India prohibió este domingo la exportación del medicamento antiviral remdesivir y sus ingredientes farmacéuticos activos por su alta demanda para combatir el Covid-19.

El Ministerio de Salud de India sostuvo que los incrementos récord de casos de Covid-19, de más de 100 mil por día en la última semana, provocó un "aumento repentino de la demanda" del remdesivir y se prevé que la solicitud del medicamento se incremente aún más en los próximos días.

Este domingo 11 de abril, India alcanzó el máximo histórico de contagios de Covid-19 en 24 horas con un total de 168 mil 914, cifra con la que escala a la segunda posición de países más afectados por la pandemia, sólo debajo de Estados Unidos y seguido de Brasil en el tercer lugar.