México.- El gobierno del estado de Puebla autorizó la reapertura de guarderías o estancias infantiles, baños públicos y balnearios a partir de este 27 de abril luego de confirmar la tendencia a la baja de la pandemia de coronavirus.

Debido a que no hay indicios de una tercera ola en Puebla y para fortalecer la reactivación económica, el gobierno de Miguel Barbosa señaló que los restaurantes, plazas comerciales y gimnasios podrán operar hasta las 22:00 horas con un aforo del 50 por ciento.

Recordó que el aforo de las iglesias y los hoteles también será del 50 por ciento, así como las áreas de comida rápida en los centros comerciales podrán funcionar con el 50 por ciento y un aforo máximo de 60 mesas.

Levanta Puebla restricción de bebidas alcohólicas

Miguel Barbosa informó que los restaurantes con servicio de ventanilla podrán mantener la venta de alimentos hasta las 23:000 horas, se instauró el "día solidario de cierre" y la restricción en la venta de bebidas alcohólicas ya quedó suspendida.

El gobernador de Puebla puntualizó que si los ciudadanos acatan las medidas sanitarias la entidad podrá salir adelante y pronto se regresaría a la normalidad.

Cabe resaltar que el decreto estará vigente del 27 de abril al 31 de mayo tomando en cuenta en todo momento los protocolos y recomendaciones para los centros de atención infantil, así como el aviso de funcionamiento por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Cómo funcionarán los baños públicos

Los baños públicos en Puebla abrirán los días miércoles, viernes, sábado y domingo con previa cita y tendrán un aforo del 30 por ciento en un horario de 14:00 a 20:00 horas y únicamente el domingo será de 12:00 a 20:00 horas.

Únicamente estarán disponibles los baños individuales, sin zona de vapor y con una permanencia de 60 minutos.

Tras el uso de baños deberán alternarse y ventilarse por 30 minutos, así cómo hacer la desinfección de áreas comunes cada dos horas.

Balnearios en Puebla sólo abrirán sábado y domingo

Los días sábado y domingo serán los únicos días en los que abrirán los balnearios en un horario de 10:00 a 17:00 horas y con un aforo del 30 por ciento, sin exceder las 150 personas.

El uso simultáneo de alberca estará limitado a cuatro familias sin la presencia de grupos sonideros, musicales o de animación, así como las bebidas venta de bebidas embriagantes.

Puebla permite construcción

En el estado de Puebla se permitirá que la industria de la construcción mantenga un aforo del 40 por ciento en las obras cerradas y del 50 por ciento en obras mixtas, así como del 60 por ciento a cielo abierto.

Los eventos deportivos de carácter profesional con público también estarán permitidos con la validación previa de su protocolo sanitario por parte de Protección Civil del Estado.

Las autoridades de salud del estado de Puebla confirmaron la tendencia a la baja de los contagios de coronavirus, sobre todo en los números que ofrecen las regiones de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Tecamachalco, Zacatlán y Teziutlán, las cuales están en amarillo con una tendencia descendiente, no obstante que la zona centro de Puebla está en naranja con riesgo alto.

Cabe recordar que aunque la ciudad de Puebla comenzó tardíamente a descender, el relajamiento por la semana santa hizo que se interrumpiera este descenso.