22 de septiembre de 2021 | 22:48
México

Coronavirus en México al 7 de abril: Van 205 mil 598 muertes

En su informe técnico de este 7 de abril, la SSa informó que se notificaron 596 nuevas muertes por Covid-19, para un total de 205 mil 598.
Hugo López-Gatell.
Compartir en

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que hasta el corte de cifras correspondiente a hoy miércoles 7 de abril, las autoridades sanitarias han contabilizado un total de 205 mil 598 muertes ocasionadas por la epidemia de coronavirus.

Así fue reportado durante la conferencia de prensa sobre el seguimiento del desarrollo del Covid-19 en el territorio nacional de este día, en la cual el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó el estado actual de las diferentes curvas epidémicas y con las que se determinó en la última actualización de datos se notificaron 596 nuevas muertes por el coronavirus.

En lo referente a la cantidad de contagios confirmados de la enfermedad que se han acumulado desde el inicio de la Emergencia Sanitaria y hasta la fecha, el tablero analítico de seguimiento de casos documentados del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destaca que se han registrado 2 millones 261 mil 879.

De esa manera se pudo observar que a lo largo de las últimas 24 horas, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró 5 mil 499 nuevos casos de Covid-19.

Sobre las personas que en fechas previas fueron notificadas como pacientes de coronavirus, pero que hasta el corte de este 7 de abril han logrado recuperarse, las cifras presentadas en la conferencia de prensa indican que suman un millón 798 mil 657.

Descarta López-Gatell riesgo de trombosis por vacuna AstraZeneca

Luego de que surgieran nuevas dudas por la ocurrencia de casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, Hugo López-Gatell aseguró que las evidencias científicas que han sido recopiladas hasta el momento, no señalan que el fármaco debe dejar de ser utilizado, pues el riesgo es muy reducido.

Al respecto, López-Gatell apuntó que él mismo había indicado que los países que suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca, seguramente reanudarían su aplicación días más tarde, hecho del que destacó, ocurrió así.

El funcionario dijo que la Agencia Europea de Medicamentos, así como la Organización Mundial de la Salud, hicieron pronunciamientos técnicos en los que si bien aceptan que se han detectado casos de trombosis en personas que usan la vacuna de AstraZeneca, se tratan de incidentes muy raros, por lo que agregó, han convenido que se trata de un fármaco seguro en términos generales.

Tras indicar que aun cuando las personas que tengan antecedentes de afectaciones en la circulación sanguínea sí debe tener precaución, López-Gatell pidió tranquilidad y garantizó que la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 puede seguir siendo utilizada.

López-Gatell: Periodismo de México se hizo experto en montajes

En la ronda de preguntas de la conferencia de prensa sobre el Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hizo mención del tema que fue tratado en la conferencia mañanera de AMLO de este mismo 7 de abril, el de los montajes realizados por los medios de comunicación.

Al ser cuestionado sobre eventuales casos de reacciones alérgicas graves en el país a la vacuna de AstraZeneca, López-Gatell hizo un paréntesis para hablar sobre la manipulación de la información que dijo, realizaban los medios de comunicación durante sexenios y administraciones pasadas.

De acuerdo con el funcionario, en años recientes México y en especial el ámbito del periodismo en el país, se volvió "especialista" en llevar a cabo los montajes de información, hecho que señaló, es motivo de vergüenza tanto a nivel nacional como a internacional.

"(...) Los montajes, un elemento que avergüenza al periodismo nacional e internacional, pero en el que México en años recientes, en administraciones recientes, se había vuelto aparentemente experto"

Hugo López-Gatell

México ya aplicó más de 10 millones de vacunas contra el Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se encargó de presentar el segundo bloque temático de la conferencia de este 7 de abril, en el cual presentó el avance que se ha conseguido en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Tras señalar que durante la jornada de este miércoles y hasta el corte de datos aplicado en punto de las 4 de la tarde fueron aplicadas 314 mil 666 dosis de las diferentes vacunas, López-Gatell destacó que la cifra acumulada en México ya es más de 10 millones.

De acuerdo con lo apuntado en los datos que se ofrecen en la conferencia de prensa, las brigadas correcaminos ya han aplicado 10 millones 89 mil 420 dosis de los distintos tipos de vacunas que han sido contratadas y aprobadas por el gobierno de México.

Sobre las dosis que se han aplicado entre los 3 grupos de riesgo que están siendo inmunizados durante la etapa actual del plan, se detalló que 185 mil 326 trabajadores del sector salud cuentan por el momento con una sola aplicación, mientras que 693 mil 799 tienen ya sus esquemas completos.

En el caso del personal educativo del estado de Campeche, se indicó que las cantidades siguen siendo las de los días previos, mientras que en los adultos mayores de 60 años, 7 millones 155 mil 866 cuentan con un esquema de vacunación medio, en tanto que 760 mil 957 ya recibió las dosis necesarias para lograr el nivel de inmunización deseado.