4 de agosto de 2021 | 04:30
Negocios

Pandemia cambió la percepción del concepto “vacaciones”: Daniel Madariaga Barrilado

La tecnología será clave para tomar decisiones sobre viajes en el futuro.
Viajeros
Compartir en

México.- Tras el período de Semana Santa aún en la pandemia de coronavirus, ha cambiado el concepto de vacaciones, al menos en el corto plazo, afirmó el especialista en temas turísticos Daniel Madariaga Barrilado.

La percepción cambió pues los turistas han priorizado otras necesidades para volver a viajar, por ejemplo, la aplicación de medidas sanitarias y la exclusividad a fin de evitar contagios de Covid-19.

Un elemento importante más para definir el sitio de vacaciones es la adopción de tecnología a través de aplicaciones tridimensionales para conocer ofertas turísticas que se adecúen a lo que requieren los viajantes.

Incluso las aplicaciones tecnológicas podrán seguir siendo clave para tomar decisiones no sólo sobre las vacaciones familiares y de amigos, sino de los viajes de negocios en lo que resta de la pandemia y en la etapa post Covid-19.

“Por otro lado, lo que sí seguirá en el radar de necesidades es una mayor adopción tecnológica, que permita a través de aplicaciones tridimensionales conocer las ofertas turísticas que más se adecuen a las necesidades de los viajantes; simplificando, se estaría dejando en manos de la tecnología los aspectos clave del proceso de toma de decisiones para planear unas vacaciones familiares, con amigos e incluso de negocios”

Daniel Madariaga Barrilado. Experto en Viajes

Daniel Madariaga Barrilado destacó que los turistas en los siguientes años preferirán experiencias únicas y enriquecedoras tanto a nivel físico como emocional.

Y es que la reapertura de los destinos turísticos dependerá de las campañas de vacunación en todo el mundo para despertar nuevamente el espíritu viajero y que llegue a ser de millones de turistas como lo era anteriormente. 

Caen viajes internacionales

Cabe recordar que las llegadas internacionales cayeron entre 70 y 75 por ciento y con ello se perdieron más de 170 millones  de empleos alrededor del mundo, derivado de los confinamientos implementados por los gobiernos.

Tan sólo en México, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dio a conocer que 2020 fue devastador ya que 20 millones de turistas extranjeros dejaron de llegar al país lo cual representó un 46 por ciento menos y con ello se dejaron de percibir 13 mil millones de dólares.

Cabe recordar que los viajeros definían anteriormente sus viajes por necesidades específicas de inclusión, alojamiento, estancia para mascotas o preferencias gastronómicas, también por experiencias innovadoras, medios de transporte amigables con el medio ambiente, responsabilidad sustentable e involucramiento tecnológico.