El Covid-19 le ha afectado a la mayoría de los países alrededor del mundo.

Aunque los gobiernos han destinado toda serie de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, aún se reportan muchos casos de contagios. 

Por esa razón muchos científicos se han dado a la tarea de investigar el virus, así como sus posibles medicamentos o vacunas

Tal es el caso de la vacuna nasal, la cual promete ser 100% efectiva y fácil de poner, puesto que se puede aplicar desde casa. 

Varios expertos han declarado que ningún país alcanzará la inmunidad al virus en lo que resta del 2021.

En realidad, las predicciones para alcanzar la inmunidad sugieren un avance más lento. Sucederá alrededor de los próximos tres años. 

Por esa razón la vacuna nasal ha sido creada con el objetivo de acelerar este proceso. Y así poder alcanzar la inmunidad mucho más rápido.

¿Cómo funciona la vacuna nasal?

De acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente están en desarrollo cinco vacunas nasales contra Covid-19.  

Dichas vacunas nasales funcionan con un vector de adenovirus modificado genéticamente.

Esto provoca una respuesta inmunitaria que es capaz de neutralizar al SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad Covid-19, y de esa forma evitar su replicación.

Por su parte, la compañía australiana "Avance Clinical", comenzó a finales de abril de 2021 los trámites requeridos para obtener el permiso de iniciar pruebas con humanos.

¿Cuál es la diferencia entre la vacuna nasal y la vacuna intramuscular?

Las vacunas intramusculares tienen la función de generar anticuerpos en el sistema. 

Mientras que las vacunas nasales tienen la capacidad de romper con la cadena de contagios porque evitan la transmisión del virus. 

Por su parte, la revista "Smithsonian" ha informado que la vacuna nasal viaja por el tracto respiratorio, causando que el cuerpo produzca más anticuerpos en esa parte.

“Con un rocío en la nariz, las vacunas nasales viajarían a través del tracto respiratorio superior, alentando al cuerpo a producir anticuerpos protectores allí. Si tienen éxito, esta respuesta inmune neutralizaría el virus en su camino antes de enfermar a una persona, y aseguraría que ningún virus vivo escape cuando exhale, tosa o estornude.”

Revista Smithsonian.

Por esa razón, es importante crear una vacuna nasal efectiva. Para que el virus sea incapaz de penetrar la mucosa.

De esa forma la enfermedad no se replica y la cadena de contagios se cortaría de golpe.

En cuanto las pruebas en humanos se autoricen, se llevarán a cabo de junio a septiembre de 2021 en adultos de 18 a 55 años. 

En caso de que las vacunas nasales resulten ser efectivas, estaríamos un paso más cerca del fin de la pandemia provocada por el Covid-19.