17 de septiembre de 2021 | 17:31
Oaxaca

Muere en Oaxaca adulto mayor luego de recibir la vacuna CanSino

Un adulto mayor de 80 años, murió en el estado de Oaxaca luego de recibir la vacuna de CanSino contra el Covid-19.
Vacunas Covid-19.
Compartir en

México. - Durante la jornada de arranque del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en 49 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, se registró la muerte de un adulto mayor de 80 años de edad luego de que recibió la vacuna que fue desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics.

Así lo confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instancia del gobierno estatal que dio a conocer que la muerte del adulto mayor tras aplicarse la vacuna contra el Covid-19 de CanSino, se cataloga como un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI).

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el adulto mayor de quien se indica es originario del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, acudió a la unidad instalada en dicha demarcación para aplicarse el fármaco y en luego de los primeros minutos no reportó ningún malestar.

Adulto mayor murió durante traslado al hospital

Sin embargo, mientras se encontraba en la sala de observación luego de aplicarse la vacuna de CanSino en el estado de Oaxaca, el adulto mayor sufrió un desvanecimiento, por lo cual el personal médico que se encontraba brindando atención en el lugar se movilizó para revisarlo.

En las acciones, los trabajadores de salud se percataron de que el estado del paciente se agravaba, por lo cual se determinó su traslado al Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, pero en el trayecto el hombre dejó de presentar signos vitales, por lo cual al llegar al nosocomio se corroboró su muerte.

El SSO emitió un comunicado en el cual aseguró que el personal médico que se encarga de aplicar las vacunas, cuenta con la capacidad necesaria, además de que destacó que en los puestos de vacunación hay médicos designados especialmente para vigilar el estado de salud de las personas que acuden.

Sobre el caso, destacó que el personal vacunador cumplió con el protocolo correspondiente, pues se afirma que revisaron el nombre de la vacuna a aplicar, el lote correspondiente de la misma, así como la caducidad, temperatura y la vía para aplicar.

En el mismo sentido, destacó que los Servicios de Salud de Oaxaca cumplen a cabalidad con la vigilancia del paciente, misma que es realizada por “médicos que están pendientes de cualquier situación que se pudiera presentar durante los primeros 30 minutos posteriores a la vacunación de acuerdo a los lineamientos establecidos”.

Cabe destacar que se trata de la primera muerte de un adulto mayor en el estado de Oaxaca, que estaría vinculado con la aplicación de una vacuna contra el Covid-19, pues el Plan Nacional de Vacunación ha avanzado de manera normal en la entidad.