El Senado de Chile aprobó el domingo 4 de abril la propuesta de posponer las elecciones de alcaldes, gobernadores y constituyentes debido a la pandemia por Covid-19.

Tras 10 horas de debate sobre la iniciativa de posponer las elecciones, la propuesta se aprobó en Chile con 40 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra.

"Sala del Senado aprobó en general proyecto que posterga las elecciones por 40 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones"<br>

Senado de Chile

Por su parte, el Ministro del Interior y Seguridad Púbica de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer, compartió en sus redes sociales el “paso significativo” que representa posponer las elecciones y recalcó que “la salud de las personas es nuestra principal preocupación”.

“Damos un paso significativo en la postergación de las próximas elecciones con su aprobación en general en sala del<br>senado de Chile.<br>La salud de las personas es nuestra principal preocupación, por lo que postergar este proceso electoral nos parece absolutamente necesario”

Rodrigo Delgado Mocarquer

¿Cuándo se llevarán a cabo las elecciones en Chile?

De acuerdo a la iniciativa, los comicios en Chile, que estaban previstas para el 10 y 11 de abril, se llevarán a cabo los próximos 15 y 16 de mayo, donde se elegirán a los concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes. Éstos últimos se encargarán de redactar la próxima Constitución de Chile.

A pesar de que la propuesta de realizar las elecciones un mes fue aprobada casi por unanimidad, las abstenciones se debieron a que no hay certeza de que los comicios puedan llevarse a cabo en el plazo fijado debido a la contingencia por Covid-19.

Hoy inicia el Plan de contingencia en Chile con el cierre de fronteras

El 1 de abril, el gobierno de Chile informó que, para evitar más contagios, desde hoy 5 de abril y por 30 días las fronteras del país permanecerán cerradas.

El plan Paso a Paso También incluye medidas como el toque de queda a las 21:00 horas, así como la limitación de permisos de desplazamiento individual.

“A partir de mañana, lunes 5 de abril a las 5:00 am, comienzan a regir nuevas medidas en el Plan Paso a Paso. Cambio en horario de toque de queda, limitación de actividades esenciales, extensión franja deportiva y más” 

Gobierno de Chile