México.- Debido a que los contagios, muertes y hospitalización por la pandemia de Covid-19 han disminuido en Puebla, a partir del 27 de abril y hasta el 31 de mayo se relajarán las medidas de prevención.

La secretaria de Gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill, anunció un nuevo decreto en el que se aumenta el aforo y se extiende el horario de servicio de varias actividades y locales afectados durante la pandemia de Covid-19.

El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, detalló que hay cinco regiones en Puebla que están en riesgo medio; la capital y la zona conurbada está en riesgo alto.

Sin embargo, el gobierno, encabezado por Miguel Barbosa, descartó una tercera ola de contagios.

Hasta el 25 de abril, Puebla registra 83 mil 944 contagios y 11 mil 684 muertes; se encuentra en el color "Amarillo" del Semáforo Alerta Covid-19.

Nuevas medidas en Puebla por Covid-19

El decreto, que tendrá vigencia desde mañana 27 de abril hasta el próximo 31 de mayo, relaja las medidas y restricciones que se tenían hasta el momento.

Estas nuevas disposiciones en Puebla son:

  1. Podrán abrir guarderías y estancias infantiles que cuenten con protocolo sanitario y respeten el implementado por el DIF.
  2. Suspensión del Día Solidario, en el que un día a la semana los comercios tenían que cerrar.
  3. Comercios podrán aumentar el aforo de 30 a 50 por ciento.
  4. Industrias podrán operar al 50 por ciento de su capacidad.
  5. La Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) operará en horario normal, de las 5 hasta las 12 de la noche; el transporte público y mercantil no tendrá restricciones.
  6. Centros comerciales, gimnasios, restaurantes, iglesias, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías podrán cerrar hasta las 22 horas.
  7. Baños públicos operarán miércoles, viernes, sábado y domingo, con previa cita y aforo máximo de 50 personas.
  8. Balnearios operarán sábados y domingos, de 10 a 17 horas, con aforo al 30 por ciento, sin música, animación y sin venta de bebidas alcohólicas.
  9. Se elimina la prohibición de venta de alcohol los fines de semana.
  10. El Estadio Cuauhtémoc del equipo Puebla podrá abrir en la fase final de la Liga MX.

Con información de Lado B, Milenio y El Sol de Puebla