25 de septiembre de 2021 | 19:51
Estilo de vida

Coronavirus: ¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas?

Todavía hay mucho que descubrir sobre las vacunas contra el Covid-19, pero ya hay estudios con datos confirmados sobre la protección que ofrecen
Vacuna de Pfizer
Compartir en

A medida que las vacunas contra el Covid-19 llegan a más personas, una interrogante se plantea con mayor insistencia: ¿Cuánto tiempo dura la protección que brindan?

Hasta el día de hoy, no existe una respuesta definitiva a esta pregunta, debido a que las vacunas contra el Covid-19 siguen sujetas a investigaciones.

También, porque la eficacia de las vacunas depende de factores como el surgimiento de nuevas variables, que podrían reducir su tiempo de protección.

Sin embargo, existen estudios que ya tienen algunos datos confirmados y a continuación los exponemos.

De 3 a 6 meses, el tiempo de protección confirmado hasta ahora

Una de las principales limitantes para determinar el tiempo de protección que ofrecen las vacunas anti Covid-19 es el poco tiempo en que se desarrollaron.

“Solo tenemos información del tiempo que se llevan estudiando las vacunas. Debemos estudiar a la población vacunada y ver en qué punto se vuelve vulnerable de nuevo"

Deborah Fuller, investigadora de la Universidad de Washington

Aun así, las pruebas iniciales de las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, han permitido confirmar que la protección dura un mínimo de tres meses.

Sumado a ello, recientemente Pfizer informó que nuevos avances de sus estudios comprobaron que su vacuna es altamente efectiva por al menos seis meses.

La vacuna contra el Covid-19 produciría inmunidad celular por hasta un año

Esto no significa que la inmunidad caduque después de los periodos citados. De hecho, los expertos presumen que la protección irá aumentando con el tiempo.

Ello, incluso si los anticuerpos generados tras recibir la vacuna comienzan a descender, ya que el sistema inmunológico del cuerpo cuenta con más defensas.

Estas son las células B y T, que conforman la llamada inmunidad celular y suelen permanecer en el cuerpo más tiempo, activándose más rápido al detectar un virus conocido.

¿Cuántos meses o años dura la protección celular? Los científicos todavía no lo han determinado, pero presumen que podría ser un año.

¿Será necesaria la aplicación de un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19?

Después de ese periodo, se requeriría un refuerzo de la vacuna, según lo ha planteado la farmacéutica Pfizer, pero también está por comprobarse.

Otros factores que afectarían la protección brindada por las vacunas son las nuevas variables que están surgiendo del coronavirus.

Y es que al menos en el caso de la surgida en Sudáfrica, ha demostrado cierta resistencia a los fármacos. Ante ello, también se plantea la necesidad de un refuerzo de la vacuna.

Pero nuevamente, son datos que se deberán confirmar o descartar con el tiempo, pues aun se desconoce mucho sobre el coronavirus.

Con información de AP y The Washington Post