Un estudio desarrollado en Texas, revela que exponer al SARS-CoV-2 o Covi-19 a altas temperaturas podría neutralizarlo en menos de un segundo.

Anteriormente se había aplicado calor para neutralizar el Covid-19, sin embargo, se necesitaban hasta 20 minutos para lograr el objetivo.

Cuando el virus se logra neutralizar ya no se puede transmitir de una persona a otra a través del aire.

Investigadores logran neutralizar el Covid-19 en menos de un segundo

Los profesores de la Universidad A&M de Texas fueron los encargados de desarrollar este estudio experimental para neutralizar el Covid-19.

El estudio encabezado por Arum Han, explica que el tratamiento térmico inactiva completamente al virus, lo que proporciona una opción para su mitigación.

Hana Rum, profesor de la Universidad A&M.

Han explicó que la temperatura que debe alcanzar es de 72 grados centígrados durante menos de un segundo, posteriormente se reduce casi en su totalidad.

“El impacto potencial es enorme… todo empezó por curiosidad sobre qué tan altas deberían ser las temperaturas y por cuánto tiempo se deberían aplicar para inactivar el virus”.

Arum Han, profesor de la Universidad A&M. 

Pshy.Org señaló que la solución propuesta es más eficiente y práctica para detener el Covid-19 que se transmite en el aire.

Además, ahondó en que este método se puede aplicar en artefactos que ya son conocidos como:

  • Sistemas de calefacción
  • Ventilación 
  • Aire acondicionado

Finalmente, Han explicó que este método térmico también puede ser aplicado en otros virus que se propagan en el aire, como la influenza.

“La influenza es menos peligrosa, pero aún resulta mortal cada año, por lo que si esto puede conducir al desarrollo de un sistema de purificación de aire, sería una gran solución, no solo con el coronavirus, sino con otros tipos de virus transmitidos por aire”.

Arum Han, profesor de la Universidad A&M.

Neutralización del Covid-19 con calor tomaba hasta 20 minutos

Aunque el descubrimiento de exponer al Covid-19 a altas temperaturas para lograr su neutralización no es el primero. Sí lo es en cuestión de un corto tiempo.

Anteriormente se necesitaban de entre 1 y 20 minutos para lograr que se inactivara o redujera su nivel de virus.

Arum Han explicó que exponerlo por tanto tiempo no es una solución práctica, además de que es difícil y costoso.

Gracias al descubrimiento que hicieron para neutralizar el Covid-19, ahora desarrollan un chip para reducir aún más el tiempo de aplicación del calor.