México.- CDMX continuará por novena semana consecutiva en Semáforo Alerta Covid-19 naranja, "sin bajar la guardia", del próximo 12 al 18 de abril.

En conferencia de prensa de este 9 de abril el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que las hospitalizaciones por Covid-19 han ido disminuyendo: mientras el pasado 2 de abril se registraron 2 mil 907 personas, este 9 de abril son 2 mil 525, de las cuales 851 ocupan camas con ventilador.

En porcentajes la ocupación hospitalaria en CDMX se encuentra de la siguiente manera:

  1. 29.98 por ciento en camas totales
  2. 27.32 por ciento en camas generales
  3. 37.23 por ciento en camas para intubación

Clark dijo que esta baja incidencia es la mejor que se ha tenido durante la pandemia, superando la que hubo entre julio y septiembre del año pasado.

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana no habrá ninguna relajación de medidas porque están esperando los efectos de las vacaciones de Semana Santa.

CDMX a un punto de pasar a Semáforo Alerta Covid-19 amarillo

CDMX está a punto de pasar a Semáforo Alerta Covid-19 amarillo. Para que la ciudad entre en este rango debe tener entre 9 y 15 puntos; la capital está en 16 puntos.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública dijo que aunque hay aspectos donde CDMX está en buen nivel, hay otros donde hace se necesita una considerable disminución para cambiar el color del semáforo:

  1. En tasa de incidencia de casos estimados CDMX está en 99.3; para pasar a amarillo debe estar en 45.
  2. En tasa de incidencia de mortalidad debe estar en 5; CDMX se encuentra en 6.2.
  3. La capital también se encuentra lejos de la tasa de hospitalizaciones; actualmente está en 25.

Clark dijo que el gobierno está siendo cauteloso porque están esperando las consecuencias de la Semana Santa y así evitar la tercera ola.

Sin dar detalles, Sheinbaum comentó que de pasar al Semáforo Alerta Covid-19 amarillo las actividades que se prevén vuelvan a abrir serán las turísticas. 

La jefa de gobierno prevé implementar a mediados de 2021 una campaña de turismo en CDMX, a propósito de los 200 años de la consumación de la Independencia y los 500 años de la Conquista, por lo que mantiene reuniones con empresas del sector.