El Instituto Butantan de São Paulo, inició el 28 de abril la producción de la primera vacuna contra Covid-19 desarrollada en Brasil, Butanvac.

De acuerdo al gobernador de São Paulo, Joao Doria, el Instituto Butantan producirá la vacuna Butanvac con materia prima brasileña al 100%.

El primer lote de un millón de dosis de la vacuna contra Covid-19 Butanvac, se fabricará a partir de un cargamento de 520 mil huevos, que sirven de insumo para la producción del fármaco.

"Otros 520 mil huevos para la producción de Butanvac llegaron hoy a los laboratorios del Instituto Butantan. Produciremos 18 millones de dosis de la nueva vacuna de butantan para junio"

Joao Doria

La vacuna contra Covid-19 de Brasil aún requiere de la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para comenzar con las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos en humanos.

Mientras tanto, las dosis producidas, serán almacenadas por el Instituto Butantan, que espera producir 18 millones de dosis para el 15 de junio.

Anvisa aun no aprueba ensayos clínicos de Butanvac en humanos

El Instituto Butantan solicitó a la Anvisa la autorización para comenzar con los ensayos clínicos en humanos, sin embargo, no se ha concedido debido a que primero debe revisar información adicional sobre la fórmula de Butanvac, la vacuna contra Covid-19 de Brasil.

Además, investigadores de la Universidad de Copenhague advirtieron que se debe ser “cautos” al momento de explorar los resultados de los ensayos clínicos de Butanvac  para que sean aplicables más allá de la ciudad de Manaos, donde surgió la variante P.1 de Covid-19.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Copenhague, es probable que la variante P.1 sea capaz de evadir entre el 10% y el 46% de la inmunidad obtenida por una infección que no sea por la variante P.1.

Brasil produce otras vacunas contra Covid-19

El Instituto Butantan produce es el encargado de producir en Brasil la vacuna contra Covid-19 de Sinovac, Coronavac.

Por otra parte, la Fundación Oswaldo Cruz produce también una vacuna contra Covid-19, en su caso es la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La situación epidemiológica, agravada por la circulación de variantes de Covid-19 más infecciosas, entre ellas dos brasileñas conocidas como P.1 y P.2, ha mejorado ligeramente en las dos últimas semanas, aunque se los hospitales se mantienen con el 90% de ocupación.

Brasil promedió en los últimos siete días más de 55 mil contagios y casi 2 mil 500 muertes diarias asociadas al Covid-19 y suma en total 14,4 millones de casos y más de 395 mil muertes.