México.- India superó el 28 de abril las 200 mil muertes por Covid-19 con las más de 3 mil muertes registradas en las últimas 24 horas.

De acuerdo con Ministerio de Salid de la India, en las últimas 24 horas murieron 3 mil 293 personas por Covid-19, es decir, 137 personas murieron cada hora.

Por otra parte, la cifra de nuevos contagios en India también se elevó con 360 mil 960 casos en 24 horas, lo que lleva a un acumulado de 19.7 millones de infectados por Covid-19 en India desde el inicio de la pandemia.

Con estas cifras, India se sitúa como el cuarto país con más muertes desde el inicio de la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y México y como el segundo con más contagios sólo detrás de Estados Unidos.

India se ha convertido en el epicentro de la pandemia: OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la India se ha convertido en el epicentro de la pandemia por Covid-19 luego de registrar casi el 40% de los casos diagnosticados a nivel mundial la semana pasada.

Asimismo, en India se registraron el 52% de los casos de nuevos contagios del mundo.

Para reforzar la asistencia médica en Nueva Delhi, ciudad que registra el mayor número de contagios y muertes en la India, se abrieron 650 camas.

De estas, 450 cuentan con servicio de oxígeno, y se espera triplicar la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Por su parte, el viceministro de Químicos y Fertilizantes, Mansukh Mandaviya, anunció que las empresas de fertilizantes destinarán el suministro de 50 toneladas métricas de oxigeno médico de un día a pacientes Covid-19.

India ha recibido apoyo internacional en su lucha contra el Covid-19

India ha recibido el apoyo de diversas organizaciones, entre las que se encuentra Gilead, compañía que desarrolló el antiviral Remdesivir, usado en el tratamiento del Covid-19.

Esta compañía donará 450 mil dosis del antiviral a la India para “aliviar la necesidad inmediata de tratamiento”.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) anunció en un comunicado que está proporcionando a la India "cilindros de oxígeno y otros suministros médicos cruciales, incluidos medicamentos antivirales para el tratamiento de la Covid-19".

Mientras tanto, India ha tenido que habilitar crematorios masivos por los altos índices de mortandad que hay en el país y los hospitales se han visto desbordados por los aumentos diarios de casos de Covid-19 nuevos.

India espera salir de la crisis con su plan de vacunación

India espera que su ambiciosa campaña de vacunación sea la forma de salir de la crisis que enfrenta por la pandemia por Covid-19.

La India cuenta con 1.350 millones de habitantes y hasta el momento se han aplicado casi 148 millones de vacunas desde enero de 2021.

Pero desde el 28 de abril en India se permite que ciudadanos mayores de 18 años se registren en las listas de vacunación.

Se comenzará con esta nueva jornada de vacunación el 1 de mayo y se espera que esta nueva fase acelere el ritmo de las vacunaciones para relajar el peso sobre el sistema de salud de la India.