El Instituto de Salud Carlos III (ISCII), organismo púbico de investigación de España se encargará del ensayo clínico CombivacS, en el que se analizará el posible efecto protector y la seguridad de administrar la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer a personas que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El ensayo clínico CombivacS se ha puesto en marcha luego de la suspensión en España de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en personas menores de 60 años y espera aportar evidencia científica que sustente la toma de decisiones en relación a la alternativa de mezclar dosis de vacunas Covid-19 para completar la inmunización de quienes ya recibieron la vacuna de AstraZeneca.

"CombivacS es un estudio que analizará el posible efecto protector y la seguridad de administrar una dosis de una vacuna de RNA mensajero para Covis-19 para personas que hayan recibido ya una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca"

Instituto de Salud Carlos III

España seleccionará a 600 personas al azar para participar en el ensayo

El Ministerio de Sanidad de España, seleccionará al azar a las 600 personas que participarán en el ensayo clínico CombivacS de entre las que hayan recibido una dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, siempre que hayan transcurrido un mínimo de 8 semanas desde la aplicación de la dosis y que tengan menos de 60 años.

Asimismo, podrán participar personas que residan en Madrid, Barcelona y Viscaya, donde se encuentran los hospitales La Paz y Clínico San Carlos; Vall d’Hebron y Clínic, y Cruces respectivamente, que se encargarán de llevar el control de los pacientes.

El ensayo clínico dividirá a los participantes en dos grupos. El primero estará compuesto por 400 personas que recibirán la vacuna  contra Covid-19 de Pfizer y recibirán observación clínica por 28 días, así como análisis de anticuerpos durante un año.

“El estudio analiza la posible combinación de más de una vacuna con distintos mecanismos de acción, para completar la inmunización deseada. La hipótesis de partida es que la citada inmunogenicidad será mayor en el grupo que recibe dos dosis de vacunas diferentes frente a la dosis única”

Ministerio de Sanidad de España

El segundo grupo estará conformado de 200 personas que no recibirán ninguna vacuna y seguirá los mismos procedimientos de vigilancia que el primer grupo para comparar la respuesta inmune de entre ambos grupos.

El ISCII espera tener los primeros resultados en las primeras 5 semanas del ensayo y aseguró que, de ser favorables, se ofrecerá una vacuna contra Covid-19 d Pfizer a los 200 miembros del segundo grupo de estudio del ensayo clínico CombivacS.