17 de septiembre de 2021 | 11:52
Internacional

Vacuna Sputnik V se autorizará en Europa después de junio

Solo tres países en Europa decidieron usar la vacuna Sputnik V sin esperar la homolagación de la EMA, el regulador europeo
Vacuna Sputnik V
Compartir en

México.- La vacuna Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), podrá ser autorizada en Europa después de junio cuando se tengan los resultados de validación.

El secretario de Estado francés para Europa, Clement Beaune, explicó que primero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) realizará una etapa de validación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, después habrá una segunda para la comercialización.

“No es una vacuna que se vaya a autorizar probablemente antes de finales de junio"

Clement Beaune

Secretario de Estado dice que Rusia usa Sputnik V

Clement Beaune acusó a Rusia querer entrometerse en la Unión Europea a través de la vacuna Sputnik V y usarla como un instrumento de propaganda.

"Hay decisiones políticas o golpes de efecto que son usados por nuestros amigos rusos para mostrar hasta dónde están presentes en la Unión Europea. No seamos ingenuos, tienen una estrategia de división en la UE que por ahora no ha funcionado"

Clement Beaune

El secretario de Estado de Europa aseguró que no hay prisa en aprobar la vacuna Sputnik V, pues hay muchas dosis anticovid disponibles de otras farmacéuticas:

  1. Pfizer/BioNTech
  2. Moderna
  3. AstraZeneca y Universidad de Oxford

De los 27 países que conforman la Unión Europea solo tres han aprobado la vacuna Sputnik V, sin esperar la homologación de la EMA:

  1. Hungría
  2. Eslovaquia
  3. República

Otros países, como Alemania, han mencionado que la usarán, incluso podrían ayudar a su producción, siempre y cuando la apruebe el regulador europeo.

De acuerdo con un reporte publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, la vacuna Sputnik V tiene una efectividad contra la Covid-19 de 91.6 por ciento.

Con información de AFP