México.- Desde el lunes 5 de abril, las restricciones de movilidad se endurecieron en Colombia para mitigar el alza en la curva de contagios por Covid-19, ante un tercer pico.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que las medidas a tomar para disminuir la curva de contagios y defunciones son restrictivas en la movilidad nocturna.

Para las ciudades con Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) entre el 50 y 69% de ocupación tendrán restricciones a la movilidad entre las 00:00 horas y las 05:00 horas.

Para las ciudades con UCI entre el 70 y 79%, las restricciones a la movilidad serán de las 22:00 horas a las 5:00 horas; para las ciudades con ocupación de UCI entre el 80 y 85%, la restricción será desde las 20:00 horas y hasta las 5:00 horas.

Mientras que para aquellas ciudades con UCI con más del 85% de ocupación, las restricciones comenzarán desde las 18:00 horas y hasta las 5 de la mañana siguiente.

"El Gobierno Nacional emitió una serie de recomendaciones para ser implementadas a partir de las 00:00 horas del lunes 5 de abril, hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021, con el fin de disminuir el riesgo en el contagio de covid-19"

Presidencia de Colombia

Las medidas fueron implementadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, municipios que se encuentran con mayor observación por la curva de casos y muertes por Covid-19.

El gobierno de Colombia unificó protocolos de bioseguridad en aeropuertos

Como parte de las medidas para mitigar la propagación del Covid-19, el Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz , informó que se unificó los protocolos sanitarios en los aeropuertos del país.

En los lineamientos de protocolo, se estableció que todos los pasajeros de vuelos internacionales tendrán que presentar una prueba PCR negativa en un plazo no mayor a 96 horas antes del vuelo.

Asimismo, se hará un seguimiento de prueba, rastreo y aislamiento selectivo, además del uso obligatorio del cubrebocas.

“Es muy importante seguir estas normas, dado que nosotros estamos en un momento muy especial, conteniendo y trabajando fuertemente para la contención de los diferentes linajes o cepas que está presentando el mundo”

Fernando Ruiz

Finalmente, se resaltó que todos aquellos con síntomas compatibles con Covid-19, deberán abstenerse de viajar durante los 14 días siguientes a la detección de síntomas.