México. - La vacuna contra el Covid-19 desarrollada en Rusia, que lleva por nombre Sputnik V, cuenta con un nivel de efectividad del 97 por ciento, de acuerdo con lo asentado en un estudio del “mundo real” que se basa en los datos de 3.8 millones de personas que han recibido el fármaco.

Así lo dieron a conocer este lunes 19 de abril el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por medio de un comunicado, en el que se destacó que se ha podido encontrar un nivel de efectividad de la vacuna Sputnik V mayor a los que se arrojaron en estudios previos.

Así puede establecer tomando como referencia la tasa de efectividad del 91.6 por ciento, que se describió en los resultados de un ensayo a gran escala de Sputnik V publicado en la revista médica The Lancet este mismo año.

Estudio de vacuna Sputnik V revisó datos de 3.8 millones de personas

De acuerdo con lo informado por los organismos rusos en el comunicado, el estudio sobre el nivel de efectividad en el “mundo real” se encontró tras el análisis de 3.8 millones de personas que han recibido la vacuna en Rusia tras una primera inyección y un refuerzo como parte del despliegue nacional de la Sputnik V.

"Estos datos confirman que Sputnik V demuestra una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas"

Kirill Dmitriev. Jefe del fondo soberano RDIF.

De la misma forma, el comunicado apunta que la incidencia de infección se calculó a partir del día 35 tras la primera aplicación de la Sputnik V, y se detalla que la tasa de incidencia de Covid-19 entre las personas que fueron inmunizadas, fue apenas del 0.027 por ciento.

Las instancias rusas indicaron que los nuevos resultados sobre el funcionamiento de la vacuna serán publicados en una revista médica, además de que se detalló que en mayo se revisarán los datos por pares.

La información del estudio se obtuvo a partir de una base de datos del Ministerio de Salud, en la cual se registran a las personas vacunadas, así como por una base de datos separada de las personas infectadas con Covid-19 en el país.