25 de septiembre de 2021 | 19:39
Internacional

Piden a Joe Biden y a Estados Unidos suspender las patentes contra Covid-19

A través de una carta pública, 170 firmantes, pidieron a Biden, presidente de EU la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra Covid-19
Vacunas.
Compartir en

En una carta abierta, 170 ex jefes de estado y premios Nobel pidieron al presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, que renuncie a las reglas de propiedad intelectual o patentes, para las vacunas contra Covid-19.

En la carta dirigida a Joe Biden, los firmantes estar “profundamente preocupados” por el progreso tan lento en la ampliación del acceso mundial a la vacuna contra Covid-19 así como por la vacunación en los países de ingresos medianos y bajos.

Los firmantes dijeron sentirse alentados al saber que la administración de Joe Biden está considerando “una extensión temporal de las reglas de propiedad intelectual” de la Organización Mundial del Comercio(OMC) y recalcaron que esa extensión es un paso “vital y necesario” para poner fin a la pandemia.

"La carta al presidente Joe Biden ha sido firmado por ex jefes de estado y gobierno y galardonados, incluidos <br>Gordon Brown, Juan Manuel Santos, Ellen Johnson Sirleaf, François Hollande, Mary Robinson Helen Clark, Joseph E. Stiglitz y Muhammad Yunus"<br>

@peoplesvaccine<br>

Sin la suspensión de patentes, no todos podrán recibir la vacuna Covid-19 en el mundo

De acuerdo a los firmantes, a pesar de existir un desarrollo sin precedentes de vacunas seguras y efectivas, la mayoría de los países del mundo se encuentran en “nuevas olas de sufrimiento” y aseguran que la economía global no podrá reconstruirse si sigue siendo vulnerable al Covid-19.

Asimismo, explicaron que, sin la suspensión a las patentes, es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año.

Además, muchas naciones se quedarán esperando por lo menos hasta el 2024 para lograr la inmunización masiva de Covid-19.

Y si bien el desarrollo de las vacunas es parte de la inversión púbica de EU, es necesario “garantizar que los conocimientos y la tecnología de las vacunas se compartan abiertamente”.

“Esto se puede lograr a través del Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, como lo ha pedido su Asesor Médico Jefe, el Dr. Anthony Fauci. Esto salvará vidas y nos hará avanzar hacia la inmunidad colectiva mundial"

Firmantes

Garanticemos ahora el fin de esta pandemia para todos nosotros: Firmantes

Finalmente, los autores de la carta explicaron Biden que proteger la propiedad intelectual de la vacuna contra Covid-19 tendrá un impacto negativo en los esfuerzos de vacunar a la población mundial, así como en la economía de EU pues “ya corre el riesgo de perder 1,3 billones de dólares en PIB este año”.

Así, pidieron a Biden tomar la decisión de apoyar la extensión de emergencia de las reglas de propiedad intelectual relacionadas con Covid-19, suspender las patentes temporalmente y así “garanticemos ahora el fin de la pandemia para todos nosotros”.

“Por favor, tome la acción urgente que solo usted puede, y permita que este momento sea recordado en la historia como el momento en que elegimos anteponer el derecho colectivo a la seguridad para todos a los monopolios comerciales de unos pocos”

Firmantes

Esta propuesta de suspender las patentes temporalmente de la vacuna Covid-19 fue enviada en octubre de 2020 por Sudáfrica y la India a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y recibió el apoyo de varios países en vías de desarrollo y la oposición del grueso de países occidentales, donde se encuentran las sedes de las grandes farmacéuticas.