México.- Sólo vacunados contra el coronavirus Covid-19 y recuperados de la enfermedad en Hungría podrán ir a cines, restaurantes y otros lugares de esparcimiento, informaron las autoridades de ese país.

Cuando el porcentaje de vacunados llegue a 41 de la población, se abrirán lugares como cines y restaurantes, lugares a los que podrán ingresar aquellas personas que ya estén vacunadas contra el Covid-19 y recuperadas del virus.

Cabe destacar que Hungría ha comenzado a relajar algunas de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus a la luz de los avances del plan de inmunización contra la enfermedad.

¿Cómo se sabrá quiénes están vacunados y recuperados de Covid-19 en Hungría?

Sólo quien ya esté vacunado o se haya recuperado del Covid-19 podrá acudir al cine, así como a restaurantes y otros lugares en Hungría cuando estos servicios abran de nuevo.

El primer ministro del país, Viktor Orbán, dijo a la radio pública Kossuth que al llegar a los 4 millones de vacunados contra el coronavieus (41 por ciento de la población), a mediados de la próxima semana, "abriremos un amplio abanico de servicios para quienes cuenten con un certificado de protección".

Se precisó que los ciudadanos vacunados o que se han recuperado del coronavirus en los últimos cuatro meses recibirán una tarjeta que certifique que cuentan con protección contra el SARS-CoV-2.

¿Qué servicios se abrirán próximamente en Hungría?

Varios servicios como cines y restaurantes abrirán de nuevo una vez que el porcentaje de vacunados contra el Covid-19 llegue al 41 por ciento de la población en Hungría.

En este sentido, el Gobierno informó que sólo aquellas personas vacunadas contra el coronavirus o que se hayan recuperado de la enfermedad podrán acudir al cine, al interior de los bares, las piscinas, los conciertos o los gimnasios.

La agencia EFE hace notar que Hungría, con 9.7 millones de habitantes, tiene actualmente la tasa de mortalidad por Covid-19 más alta de la Unión Europea, y una de las más elevadas en contagios.

El primer ministro Viktor Orbán precisó que el país se alista para abrir:

  • Teatros.
  • Cines.
  • Circos.
  • Eventos musicales y deportivos.
  • Piscinas.
  • Museos.
  • Bibliotecas.
  • Hoteles.
  • Espacios interiores de los restaurantes y bares.

¿Hay fecha para hacer distinción entre vacunados y recuperados en Hungría?

Solamente las personas que ya esté vacunada o se haya recuperado del Covid-19 podrá ir a lugares como cines o restaurantes que pronto reabrirán en Hungría.

No obstante, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no aclaró hasta cuándo se mantendrá esa distinción entre vacunados y no vacunados.

Lo que sí dijo es que al llegar a los 4 millones de vacunados, a mediados de la próxima semana, se abirá un amplio abanico de servicios para quienes cuenten con un certificado de protección.

Acusan discriminación hacer distinción entre vacunados y recuperados

Las restricciones a los no vacunados contra el Covid-19 ha generado discusiones no sólo en Hungría, sino a nivel internacional, porque muchos lo interpretan como una discriminación, al no ser obligatoria la inoculación.

Para la oposición húngara, el que las autoridades envíen la tarjeta de protección después de recibir la primera dosis de las vacunas contra el coronavirus "genera una seguridad falsa" pues la inmunidad se desarrolla semanas después de la segunda dosis.

En tanto, el ritmo de vacunación contra el Covid-19 en Hungría es el segundo más rápido en la Unión Europea y se espera que en algunas semanas se haya inmunizado a todos los que han solicitado hacerlo, poco menos de la mitad de la población.

Con información de EFE