México.- Personal funerario de Tlaxcala realizó este lunes 5 de abril una caravana de carrozas en la capital del estado para exigir que los trabajadores de este sector sean vacunados contra el Covid-19.

El personal de funerarias argumentó que representan el último eslabón que atiende a personas muertas por Covid-19, por lo que deberían recibir una vacuna contra la enfermedad.

En este sentido, las funerarias que encabezaron esta caravana de carrozas en Tlaxcala aseguraron que su labor es una base importante en el estado; sin embargo, a más de un año del inicio de la pandemia se encuentran olvidados por el gobierno, agregaron.

La caravana estuvo integrada por personal de aproximadamente 35 funerarias, quienes indicaron que varios de sus compañeros y trabajadores se han contagiado de Covid-19 y “por fortuna no registran decesos”.

Debido a lo anterior, integrantes de la caravana del personal funerario sostuvieron que también se han contagiado sus familiares.

Sin embargo, con el fin de prevenir más contagios, las funerarias enfatizaron que es necesario que sean vacunados ante la inminente llegada de la tercera oleada del Covid-19.

Para poder inocular a todo el personal de las 35 agencias funerarias de Tlaxcala, los manifestantes señalaron que es necesario destinar un aproximado de 180 dosis, donde descartaron que se aplicarían a sus familiares.

La caravana del personal funerario llevada a cabo este lunes recorrió toda la avenida Independencia hasta llegar al Palacio de Gobierno, con el objetivo de entregar escritos a la Secretaría de Gobernación para formalizar su demanda, con una copia al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Miguel Mancera propone que el personal funerario sea considerado como prioritario

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera presentó una propuesta a la Secretaría de Salud para que se considere como grupo prioritario al personal funerario que interviene en el manejo, traslado, cuidados, exámenes post-mortem y disposición final de cadáveres confirmados o sospechosos de Covid-19.

En su propuesta, Mancera también refirió al personal recolector y reciclador de residuos desechados por hospitales públicos, privados o domicilios particulares.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador aseguró que a causa de las miles de personas fallecidas por Covid-19 que han sido atendidas por el personal funerario, de cementerios y crematorios, ha provocado también que un gran número de este sector muera.

“La pandemia no solo ha generado una crisis hospitalaria, sino también una crisis en el sector funerario”, agregó.