25 de septiembre de 2021 | 20:31
México

Coronavirus en México al 12 de abril: Han muerto 209 mil 702 personas

En su informe de este 12 de abril, la Secretaría de Salud informó que se han contabilizado 209 mil 702 muertes a causa del coronavirus.
Reporte Covid-19.
Compartir en

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el corte de cifras sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en el territorio nacional, correspondiente a este lunes 12 de abril, en el cual indicó que han sido contabilizadas 209 mil 702 muertes a causa de la enfermedad.

Así lo indicó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra durante la conferencia de prensa sobre el desarrollo del Covid-19 en el país, en la cual se expuso el comportamiento y estado actual de las diferentes curvas epidémicas y con las que se pudo determinar que en la última actualización a nivel nacional, se añadieron 364 nuevas muertes por el coronavirus.

En tanto, en el tablero analítico de seguimiento de casos documentados del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que se actualiza de manera paralela al informe técnico de la SSa, se apunta que las autoridades sanitarias han tomado conocimiento hasta el momento de 2 millones 281 mil 840 contagios confirmados.

Con ello se pudo observar que durante las últimas 24 horas, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró a sus registros acumulados un total de mil 627 nuevos casos confirmados de la enfermedad.

Sobre las personas que previamente fueron notificadas como pacientes confirmados de Covid-19, pero han conseguido recuperarse, se detalló que suman un millón 812 mil 694.

Explica SSa el regreso a clases "escalonado" por Covid-19 

Durante la ronda de preguntas de la conferencia de este 12 de abril sobre el Covid-19, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra hizo mención de las medidas de escalonamiento que la Secretaría de Salud, ha preparado en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cara a un regreso seguro de clases presenciales en el país.

Como habían indicado previamente tanto las autoridades sanitarias como educativas del país, en los planes para el retorno a las escuelas se ha planteado un esquema de regreso escalonado, por el cual los grupos de estudiantes sean divididos para que cada grupo acuda ciertos días de la semana a las aulas y otros días les toque a otros.

Tras recordar que en los protocolos se ha establecido la realización de filtros que se aplicarán desde casa y continuarán realizándose a la entrada de las escuelas y en los mismos salones de clases, para detectar posibles contagios de Covid-19 entre los estudiantes, el funcionario insistió en que el regreso no ocurrirá bajo las mismas condiciones previas a la Emergencia Sanitaria.

Sobre la asistencia escalonada, explicó que se hace con la intención de que dentro de los planteles escolares se pueda cumplir con la sana distancia.

“Se parte a la mitad el grupo tanto de toda la escuela como de cada aula, y a lo mejor un grupo puede asistir los lunes y los miércoles y otro grupo los martes y los jueves. Las horas de recreo también son escalonadas”

José Luis Alomía

Además, recordó que se ha estipulado que en caso de detectar un caso confirmado de Covid-19, se suspenderán las actividades ya sea en el salón detectado, o de ser necesario, en toda la escuela para que se aplique un confinamiento de 14 días.

Han aplicado 11 millones 703 mil 164 vacunas contra Covid-19 en México

José Luis Alomía presentó el segundo complemento informativo de la conferencia de prensa de este 12 de abril sobre el avance del Covid-19 en México, el cual corresponde al avance que se ha logrado en el Plan Nacional de Vacunación sobre el que se destacó, ha logrado la aplicación de 11 millones 703 mil 164 dosis de las diferentes vacunas.

En el desglose de los datos acumulados, el funcionario destacó que la cifra correspondiente a las dosis aplicadas durante este lunes, refiere que las brigadas correcaminos pusieron 277 mil 537 dosis de las 5 vacunas que han sido contratadas y aprobadas por el gobierno de México.

En cuanto a la distribución por grupo de riesgo del total de vacunas aplicadas -por las que se han registrado 14 mil 873 casos de reacciones alérgicas-, se indicó lo siguiente:

  • En el personal médico se han aplicado 911 mil 173 dosis, de las que 155 mil 172 corresponden a esquemas medios y 756 mil 1 a esquemas completos.
  • Entre los trabajadores del sector educativo de Campeche se han usado 22 mil 934 dosis, 5 mil 307 para esquemas incompletos y 17 mil 627 ya concluidos.
  • En el sector de adultos mayores de 60 años, se han aplicado 8 millones 936 mil 919 dosis de vacunas, siendo 7 millones 486 mil 701 de medios esquemas y un millón 450 mil 218 con esquemas ya completos.

Asimismo, en el informe se destacó que este lunes arribó al país un nuevo embarque de 487 mil 500 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, con lo cual a México han llegado 16 millones 900 mil 850 dosis de todas los fármacos avalados por el gobierno.