México, Colombia, Brasil, Filipinas, Sudáfrica y Ucrania recibirán dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer entre abril y junio, aseguró Gavi Vaccine Alliance, que lidera el programa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El programa COVAX ha ofrecido ayuda a los países de bajos ingresos, en particular, para permitirles vacunar a trabajadores sanitarios y personas de alto riesgo contra Covid-19, incluso si sus gobiernos no han logrado conseguir vacunas de los fabricantes.

De acuerdo a la asociación Gavi, Australia, Reino Unido, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos recibirán sus primeras vacunas a través de COVAX con las dosis de Pfizer, "basados en el conocimiento actual de la disponibilidad de suministro de la vacuna covid-19".

"En menos de cuatro meses desde la primera vacunación masiva fuera de un entorno clínico en cualquier parte del mundo, es tremendamente gratificante que el lanzamiento de las dosis de COVAX ya haya llegado a cien países", dijo el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, el Alianza de vacunas"

Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi Vaccine Alliance

COVAX ha entregado 39 millones de dosis de vacunas en el mundo

El programa COVAX ya entregó casi 39 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 de los fabricantes AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Serum Institute of India (SII), específicamente 38,4 millones de dosis, a 102 países en seis continentes, seis semanas después de que comenzó a distribuir suministros, dijo Gavi el 8 de abril.

Además, de acuerdo a la asociación Gavi Vaccine Alliance cerca de 14,1 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer BioNTech han sido destinadas a 47 países y economías para entrega en el segundo trimestre de este año.

“COVAX ha brindado al mundo la mejor manera de garantizar la implementación más rápida y equitativa de vacunas seguras y efectivas para todas las personas en riesgo en todos los países del planeta”

Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS.