25 de septiembre de 2021 | 04:20
Internacional

Israel ya no obliga a usar cubrebocas al aire libre

Al dejar de ser obligatorio el uso de cubrebocas al aire libre, Israel es el primer país en volver a la normalidad casi total.
Israel
Compartir en

México.- Desde el domingo 18 de abril de 2021, Israel dejó de hacer obligatorio el uso del cubrebocas al aire libre, medida impuesta desde hace un año para frenar los contagio de coronavirus Covid-19.

Al dejar de ser obligatorio el uso de cubrebocas al aire libre, Israel se ha convertido en el primer país en volver a la normalidad casi total, con gran parte de su población vacunada contra el Covid-19.

Con una reapertura casi total, sin grandes restricciones, además, las escuelas reanudaron clase presencial de tiempo completo sin división en grupos reducidos.

El cubrebocas aún se debe usar en lugares cerrados de Israel

Israel dio este domingo 18 de abril otro paso hacia la normalidad al permitir a sus ciudadanos quitarse el cubrebocas al aire libre, luego de un año de imponerse su uso obligatorio para contener el Covid-19.

Sin embargo, el cubrebocas no desaparecen completamente, pues aún es obligatorio en espacios interiores, y Sanidad recomienda que también se use en grandes reuniones o zonas concurridas en área exterior.

Quizás también por una costumbre ya adquirida, se pudo observar a muchas personas en Jerusalén paseando con el cubrebocas que les cubría la boca y la nariz, o colocada en el mentón para ponérsela rápidamente si debían entrar a un comercio o subirse al autobús.

¿Por qué ya no es obligatorio usar cubrebocas al aire libre el Israel?

Israel avanza en su plan de reapertura casi total, tras un año de la pandemia del coronavirus Covid-19, y de hecho, desde este domingo 18 de abril dejó de ser obligatorio el uso de cubrebocas al aire libre.

Luego de varias semanas de debate, el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, tomó la decisión ante la baja tasa de contagios de Covid-19, consecuencia al rápido y eficiente plan de vacunación.

De acuerdo con los expertos, en Israel actualmente el riesgo de contraer el nuevo coronavirus en áreas abiertas es muy limitado.

El Ministerio de Salud indicó, en un comunicado, que después de que hayan transcurrido dos semanas con estabilidad en la tasa de infección y con el 95 por ciento del país en "verde", incluyendo las bajas tasas de enfermedad entre los niños, la apertura del sistema escolar más ampliamente puede avanzar, con pruebas extensas donde se detecta un aumento de la infección.

Se explicó que si se detecta un caso positivo de coronavirus de un estudiante o un profesor, todos los alumnos y maestros de su clase serán sometidos a pruebas, y sólo después de que todas esas evaluaciones resulten negativas podrán volver al aula.

Israel planea reabrir sus fronteras

Aunque hace un año, los israelíes no podían salir de casa sin cubrebocas, este domingo 18 de abril dejaron de tener que llevarlo en el exterior, lo que podría ser indicio de una primera "victoria" contra el coronavirus en el país.

En tanto, después de más de un año Israel veta el acceso de turistas para prevenir la expansión del Covid-19, también anunció que planea reabrir sus fronteras a visitantes extranjeros que estén vacunados y vengan en grupo a partir del 23 de mayo.

Así lo dijeron los Ministerios de Sanidad y de Turismo, luego que desde marzo de 2020 Israel solo ha permitido el acceso a sus ciudadanos y a extranjeros con permiso de residencia, impactando de manera significativa la importante industria de turismo local.

Desde diciembre de 2020, casi 5 millones de israelíes (el 53 por ciento de la población) recibió las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80 por ciento de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales del país, en el que se reportaron unos 836 mil casos de Covid-19 y más de 6 mil 300 decesos.