Un informe elaborado por 29 expertos para el Instituto Global de Ciencias de la Salud de La Universidad de California de Estados Unidos (UCSF, por su sigla en inglés), concluye que 190 mil muertes por Covid-19 se habrían evitado en México si el gobierno hubiese adoptado las medidas de prevención como cualquier “país promedio”.

El informe aclara que la estimación de 190 mil muertes prevenibles no contempla el pico de muertes reportado en enero de 2021 en México.

El grupo de expertos sostiene que las autoridades de México no desempeñaron sus funciones adecuadamente al coordinar la respuesta a la pandemia de Covid-19 debido a una fragmentación entre los niveles de gobierno y polarización política.

“Debido a la falta de un entendimiento compartido entre las autoridades nacionales, algunos gobiernos subnacionales (estados)… Los conflictos partidistas y la polarización exacerbaron estos desacuerdos. Por lo tanto, la respuesta a la pandemia se mantuvo fragmentada entre los niveles de gobierno y polarizada en líneas partidistas”

Informe sobre México

Causas de la deficiencia en respuesta a la pandemia en México

Entre las causas principales para no alcanzar una respuesta nacional adecuada a la pandemia por Covid-19, según el estudio, están las limitaciones de recursos y el compromiso con “las políticas de austeridad” del gobierno de México.

Lo anterior, conllevó a disminuir las medidas preventivas posibles para enfrentar la pandemia, por lo que “México careció de una vigorosa acción gubernamental y un apoyo fiscal efectivo”.

Otro aspecto que destaca el informe, es la política “excesivamente restrictiva” de pruebas de detección de Covid-19 aplicada en México, pues ocasionó la falta de capacidad para detectar brotes y estimar adecuadamente los casos de contagio en el país.

Además de la ineficacia en los sistemas de vigilancia epidemiológica, pues al retrasarse la actualización de los datos provocó la subestimación de los casos de Covid-19 y, al mismo tiempo, deterioró la toma de decisiones basada en datos epidemiológicos precisos y oportunos.

Los expertos destacan que el plan de vacunación de México no es suficientemente detallado y transparente.

“Las autoridades han centrado la atención en la promesa de la vacunación universal sin un enfoque global para controlar la pandemia. Han surgido preocupaciones sobre el uso partidista-electoral del programa de vacunación”, por la relación de los encargados de la distribución de las vacunas con algún partido político.

También, asevera que la priorización de vacunación en México no corresponde a una lógica sanitaria clara, pues se le da prioridad a las zonas rurales, donde la carga de Covid-19 es relativamente baja, además de vacunar primero a los maestros antes de culminar la vacunación al personal de salud.