México. - La Secretaría Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el informe técnico sobre el avance de la epidemia de coronavirus de este martes 14 de abril, en el cual se notificó que las autoridades sanitarias han contabilizado un total de 210 mil 812 muertes por dicha enfermedad.

Así lo informó Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa vespertina de este día sobre el seguimiento del desarrollo del Covid-19 en el territorio nacional, en la cual se presentaron las diferentes cifras e indicadores actualizados en todo el país y con las que se pudo determinar que durante las últimas 24 horas, se sumaron 518 nuevas muertes por el coronavirus a los registros acumulados.  

En lo referente a la cantidad de casos confirmados del Covid-19 que se han contabilizado hasta el corte de datos correspondiente a hoy miércoles, el reporte paralelo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destaca que se ha tomado el registro de 2 millones 291 mil 246.

De esa manera, se pudo observar que en la última actualización de cifras aplicada por las autoridades sanitarias de todo el país, se añadieron 5 mil 113 nuevos contagios de coronavirus.

OPS: Sistema de Salud de México estaba pobremente preparado para el Covid-19

Durante la conferencia de prensa de este 14 de abril sobre el seguimiento del Covid-19, el representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Morales señaló que el sistema nacional de salud no contaba con las condiciones más adecuadas para enfrentar la pandemia, sin embargo dijo, se logró una reconversión apropiada.

En su intervención, el representante de la OPS señaló que antes de la pandemia, México presentaba un alto nivel de fragmentación y segmentación de su sistema de salud, ya que se detectó la existencia de varios subsistemas que se regían cada uno por sus propias reglas, hecho del que dijo, pudo complicar el nivel de respuesta ante la Emergencia Sanitaria.

"El sistema de salud mexicano estaba pobremente preparado para un desafío como el del Covid-19"

Cristian Morales. Representante de OPS

Pese a ello, aseguró que el trabajo que realizó el gobierno federal durante la pandemia, consiguió comenzar con la reconstrucción del sistema de salud nacional para establecer una rectoría más fuerte ante el Covid-19 y aunado a ello, reconoció, las autoridades mexicanas lograron mantener la fortaleza de las unidades médicas de comunidades,

"Al mismo tiempo que se responde al Covid-19 de forma proactiva, salvando vidas, con un enfoque de atención primaria de la salud que privilegia la interacción con las comunidades pero no olvida los hospitales" 

Cristian Morales. Representante de OPS

Lo anterior, dijo, permitirá la conformación de un sistema sanitario más robusto y moderno, pues el proceso se basará en una serie de principios que fueron respaldados por los secretarios de salud de las 32 entidades de la República durante el año 2019.

México registra récord de vacunas aplicadas en un día con 553 mil 926 dosis

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informara en la conferencia de prensa de la jornada previa que a partir de hoy 14 de abril se presentaría un cambio en los reportes de actualización del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se señaló que ayer México registró un récord de aplicación de dosis en día.

De acuerdo con lo indicado en las cifras reportadas desde Palacio Nacional, durante ayer martes 13 de abril las brigadas correcaminos aplicaron un total de 553 mil 926 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus Covid-19, la cual se trata de la cifra diaria más alta hasta el momento.

De esa manera, se añadió en el informe técnico que la cantidad total de vacunas que se han aplicado entre los 3 grupos poblaciones de riesgo que son atendidos en la etapa actual del Plan Nacional de Vacunación, se ubica en 12 millones 407 mil 625.

En cuanto a los números específicos de vacunas aplicadas entre adultos mayores, personal médico y trabajadores educativos de Campeche, se destacó lo siguiente:

  • Un total de 913 mil 313 dosis de vacunas se han usado entre el personal médico de primera línea, de las cuales 156 mil 351 corresponde a esquemas medios y 756 mil 962 a esquemas completos.
  • En el personal educativo del estado de Campeche, se han usado 22 mil 934 dosis, siendo 5 mil 307 de esquemas incompletos y 17 mil 627 de esquemas ya terminados.
  • Entre los adultos mayores de 60 años, se han aplicado 9 millones 374 mil 274 dosis de vacunas, 7 millones 516 mil 857 para esquemas medios y un millón 857 mil 417 para esquemas completos.

En lo que refiere a los casos de reacciones secundarias de alergia tras la aplicación de las vacunas que se han contabilizado hasta el momento, se reportaron 15 mil 19, cifra que representa apenas el 9.1 por ciento del total de dosis que se han puesto entre la población mexicana.