18 de septiembre de 2021 | 23:04
Internacional

Covid-19: Vacunan a todos en zona de Brasil para experimentar

El “Proyecto S” consistió en vacunar a toda la población en Serrana, Brasil, con CoronaVac para comprobar su efectividad
Vacunación en Brasil
Compartir en

México.- El “Proyecto S” concluyó: toda la población en Serrana, Brasil, fue vacunada con la dosis de CoronaVac de Sinovac para comprobar cuál es su eficacia.

Serrana es una ciudad en Sao Paulo, Brasil, que tiene alrededor de 45 mil habitantes y que fue elegida para probar realizar el experimento y probar la vacuna CoronaVac contra la Covid-19 debido a su alta incidencia de contagios.

Conclusiones de experimento en Serrana, Brasil, estarán en mayo

El pasado 17 de febrero el Instituto Butantan (centro de investigación y producción de vacunas vinculado al gobierno de Sao Paulo, Brasil) comenzó en Serrana un experimento para analizar la vacuna CoronaVac y su efectividad, reacciones adversas y el efecto que tiene con la variante brasileña. El ensayo lleva el nombre de “Proyecto S”.

Para este experimento se vacunó a alrededor de 30 mil personas de las 45 mil que hay, ya que hizo la excepción con menores de 18 años, mujeres de 18 años y personas que tuvieron fiebre las últimas 72 horas antes de ser vacunadas.

Los efectos de la vacuna CoronaVac podrán verse dos semanas después de haberse aplicado la segunda dosis, por lo que las primeras conclusiones se conocerán hasta mediados de mayo.

El alcalde de Serrana, Brasil, Léo Capitelli, comentó que hasta el momento la incidencia de la enfermedad de Covid-19 es baja, sin embargo, no se puede relacionar con los efectos de la vacunación.

"Ya estamos viendo en la práctica una disminución significativa del flujo (de pacientes) hacia los centros de salud, principalmente de casos graves. Aún no podemos relacionar eso con la vacunación, pero aquí en Serrana hubo esa caída, creemos que fue por la inmunización y eso nos da esperanza de días mejores"

Léo Capitelli

En los últimos 10 días en Serrana, Brasil, no se ha intubado a ninguna persona y durante el “Proyecto S” se registraron 46 eventos relevantes, entre ellos, la muerte de seis personas, ninguna relacionada con la vacuna, aseguró el director de ensayos clínicos del Instituto Butantan, Ricardo Palacio.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19 con más de 350 mil muertes y 13 millones 400 mil casos.

Con información de AFP y EFE