México. - Tras recopilar diferentes elementos a través de los cuales se determinó que su funcionamiento podría representar un riesgo sanitario para la población, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) clausuraron un laboratorio donde se realizaban pruebas diagnósticas para Covid-19 que se ubica en la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), la Agencia de Protección Sanitaria llevó a cabo desde ayer jueves 9 de abril la suspensión del establecimiento con razón social “Laboratorio Edén" donde se aplicaban las pruebas.

La información de las autoridades capitalinas destaca que la Agencia de Protección Sanitaria encontró diferentes irregularidades en el laboratorio, durante una visita de verificación sanitaria, la cual fue parte de un despliegue general a ese tipo de establecimientos.

Laboratorio usaba pruebas no avaladas por Cofepris

Sobre lo que se encontró durante la revisión del laboratorio que se ubica en la alcaldía Azcapotzalco de la CDMX, se destaca que éste no contaba con las condiciones fundamentales para operar el tipo de actividades a las que se dedica, como la aplicación de pruebas Covid-19.

El reporte de la Sadesa detalla que, al revisar los aspectos técnicos y administrativos del funcionamiento de dicho laboratorio, se encontraron diferentes anomalías, ya que en primer lugar se detectó que las pruebas de Covid-19 que se usaban no eran las que han sido avaladas por la Comisión federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

De la misma forma, las autoridades observaron que los responsables del establecimiento no reportaban los casos detectados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, además de que se hacía un manejo inadecuado de los desechos.

Finalmente, se destaca, el personal del laboratorio no contaba con la capacitación adecuada para la aplicación de las pruebas.

Debido a lo anterior, se procedió a la aplicación de las correspondientes acciones correctivas, pues se levantó un acta administrativa, además de que se impuso como medida de seguridad la suspensión total de actividades.