México.- La crisis por el coronavirus Covid-19 es tan grave en India que incluso sus autoridades recomiendan usar el cubrebocas dentro de la casa.

La recomendación de India a los ciudadanos de usar cubrebocas dentro de sus casas es para frenar la propagación del Covid-19.

El país asiático vive una segunda ola del coronavirus muy agresiva. Hasta el momento, reporta 17.6 millones de enfermos, cifra solo superada por Estados Unidos.

India pide no invitar a personas a casas

El Covid-19 en India es tan grave que el gobierno ha recomendado a sus ciudadanos algunas medidas adicionales como usar cubrebocas dentro de la casa.

Incluso, se pide a la gente no invitar a personas a sus viviendas y solo salir si es estrictamente necesario para frenar la propagación del coronavirus.

Vinod Paul, de la Institución Nacional para la Transformación de la India (NITI Aayog), dijo que la recomendación es quedarse en casa y no tener contacto con otras personas.

"Si hay un caso positivo de Covid-19 en la familia, es muy importante que la persona utilice un cubrebocas, incluso dentro de casa, porque el virus puede propagarse a otras personas del hogar"

Vinod Paul

Riesgo de contagio por no usar cubrebocas es de 90%

India destaca el uso del cubrebocas, incluso en casa, para frenar la agresiva segunda ola del Covid-19 que afecta al país.

El secretario adjunto del Servicio Administrativo de la India del Ministerio de Salud, Lav Agarwal, destacó el riesgo de contagio con el uso o no del cubrebocas:

  • Existe un 90 por ciento de riesgo de contagio relacionado con dos individuos que no usan cubrebocas y no mantienen la sana distancia. 
  • Si usan cubrebocas, el riesgo se reduce a 30 por ciento.

Lav Agarwal además resaltó que si no se cumple con la distancia física, un paciente infectado puede transmitir la enfermedad a 406 personas en 30 días.

El funcionario de India agregó que el riesgo de contraer Covid-19 disminuye a 2.5 personas en el mismo periodo si se usa el cubrebocas.