25 de septiembre de 2021 | 19:18
México

Coronavirus en México al 9 de abril: van más de 207 mil muertes

Se reportaron 5 mil 45 casos y 874 muertes por coronavirus este 9 de abril.
Hugo López-Gatell
Compartir en

México.- El coronavirus en México ha dejado un total de 207 mil 20 personas muertas desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con cifras de las autoridades federales.

Según el tablero de actualización diaria del Instituto Nacional de Salud Pública, hasta este 9 de abril de 2021 se contabilizaron 207 mil 20 muertes por coronavirus Covid-19, es decir 874 nuevas muertes reportadas durante las últimas 24 horas. Además se notificaron 2 millones 272 mil 64 casos positivos acumulados, o 5 mil 45 casos más.

En total hay 6 millones 241 mil 611 personas notificadas, un porcentaje de positividad de 21 por ciento y un porcentaje de letalidad de 7 por ciento. La ocupación hospitalaria total es del 18 por ciento.

En cuanto a camas generales, la ocupación se colocó en 17 por ciento y sólo una entidad tiene una ocupación entre el 30 y el 49 por ciento (Puebla).

Sobre camas con ventilador hay una ocupación nacional del 21 por ciento y sólo Tabasco, la CDMX y Chihuahua tienen una ocupación entre el 30 y el 49 por ciento.

En cuanto al semáforo de riesgo, ya no hay ninguna entidad en color rojo, 5 de ellas están en color naranja, 19 se encuentran en color amarillo y 8 en color verde. Estas últimas son Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche. En color naranja están Baja California Sur, Chihuahua, Edomex, Yucatán y la CDMX. El resto del país está en color amarillo.

Van 10 millones 984 mil 869 vacunas aplicadas

Este 9 de abril se aplicaron 185 mil 651 vacunas contra coronavirus hasta las 16:00 horas. Esto porque terminó la vacunación en estados de gran tamaño como la CDMX y porque se distribuyeron insumos, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En total hay 10 millones 984 mil 869 vacunas aplicadas en total y un millón 855 mil 48 esquemas completos de vacunación

El personal de salud tiene 155 mil 520 medios esquemas de salud, el personal educativo 5 mil 307 y los adultos mayores 7 millones 410 mil personas con la mitad de las dosis. En cuanto a esquemas completos, hay 754 mil 128 trabajadores de salud ya vacunados, 17 mil 627 maestros y un millón 83 mil 293 adultos mayores.

Este 9 de abril se recibieron 327 mil 600 vacunas de Pfizer y BioNtech, para un total de 16 millones 413 mil 350 vacunas recibidas desde que inició la vacunación, en diciembre de 2020..

Por último, se han notificado 14 mil 483 eventos asociados a la vacunación. Hugo López-gatell hizo referencia a un hombre de 92 años del Edomex que sufrió trombocitopenia posiblemente por la vacuna de AstraZeneca, y especificó que de ser consecuencia de la dosis, sigue siendo una eventualidad muy rara, de 4 casos por millón de aplicaciones.

"El caso de un señor de 92 años que fue atendido en el Edomex por un hematólogo que notificó sobre el padecimiento que ha presentado con disminución de plaquetas, trombocitopenia. Y esto podría ser uno de los componentes del síndrome que fue descrito como posiblemente asociado con la vacuna de AstraZeneca, muy raro, de 4 por millón que han tenido la vacuna de AstraZeneca. Se recomendó seguirla utilizando como lo hacemos en México"<br>

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

Caso de trombosis relacionado a vacuna de AstraZeneca será analizado por expertos

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que el caso de trombocitopenia de un adulto mayor de 92 años del Estado de México, asociado a la vacuna de AstraZeneca, será presentado ante el Comité Nacional de Expertos, para su dictaminación.

El funcionario explicó que esto ocurrirá la semana próxima y probablemente el mismo día que se presente se tenga el dictamen respecto a la supuesta trombosis asociada a la aplicación de la vacuna. Además recordó que la persona fue vacunada el 31 de marzo, al otro día presentó manifestaciones relacionadas a una potencial enfermedad y se clasificó su caso como ESAVI grave al ser identificado el antecedente de vacuna.

Este caso será presentado a este comité de expertos la próxima semana e iniciará en proceso de dictaminación. Las dictaminaciones pueden darse ese mismo día o si se necesitan elementos de diagnóstico pues obviamente puede durar unos días. Pero siempre es importante llegar al punto de dictaminación.

José Luis Alomía. Director de Epidemiología

Inmunidad poblacional llegará con vacunas y personas recuperadas

Hugo López-Gatell refirió que la inmunidad poblacional contra el coronavirus Covid-19 llegará tanto con personas vacunadas como con personas que se enfermen y recuperen del virus, como fue su caso.

El subsecretario refirió que es importante que todas las personas se vacunen contra el coronavirus Covid-19, pero acotó que dado el caso que una persona contraiga la enfermedad, si todo su entorno se encuentra protegido, ya no propagará la enfermedad.

"La relación que pudieras tú tener con la inmunidad poblacional solo indirecta es en la medida que se tenga una mayor cantidad de personas protegidas por efecto de la vacuna o protegidas, porque ya nos infectamos y ya nos enfermamos y desarrollamos anticuerpos. Entonces se logra que el virus ya no se pueda transmitir entre las personas"

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud