México. - Desde el inicio de la Emergencia Sanitaria a causa del coronavirus en México y hasta este 29 de abril, se han registrado 216 mil 447 muertes.

Así se establece en el corte de cifras de este día sobre el coronavirus, en el cual se establece que se registró una ligera alza en la cantidad de nuevas muertes con respecto al informe técnico previo.

La comparación con la última actualización de datos apunta que en las últimas 24 horas, fueron notificadas 529 nuevas víctimas mortales por el Covid-19.

De la misma forma, en el reporte oficial se apunta que han sido contabilizado 2 millones 340 mil 934 casos confirmados del coronavirus.

Con ello se pudo establecer que las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, añadieron 3 mil 990 nuevos contagios de la enfermedad.

México ha aplicado más de 17 millones 357 mil vacunas contra Covid-19

En el informe sobre el coronavirus de este 29 de abril, también se presentó el avance que se ha logrado hasta el momento en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con las cifras expuestas por Hugo López-Gatell, al corte de ayer miércoles las brigadas correcaminos aplicaron 369 mil 760 dosis de las 5 diferentes vacunas que se están usando actualmente.

De esa manera, el total acumulado de vacunas que se han puesto desde el pasado 24 de diciembre cuando arrancó del plan, es de 17 millones 357 mil 993

Sobre los casos de reacciones presuntamente atribuibles a la aplicación de los fármacos, se destacó que se han contabilizado 16 mil 820.

En cuanto a la distribución por grupo de riesgo del total de dosis que se han aplicado hasta el corte de ayer, se apunta lo siguiente:

  • El personal médico ha recibido 979 mil 745 dosis, de las que 157 mil 751 son de esquemas medios y 821 mil 994 son ya de esquemas completos.
  • Entre el personal educativo de 5 estados, se han puesto 602 mil 560 vacunas, siendo 977 de esquemas por terminar y 601 mil 583 de esquemas ya concluidos.
  • Los adultos mayores de 60 años han recibido 10 millones 653 mil 462 dosis, de las que 5 millones 324 mil 757 son de esquemas medios y 5 millones 328 mil 705 son completos.

Unidades clínicas para Covid-19 se están "quedando vacías"

En la conferencia de este 29 de abril sobre el Covid-19, Hugo López-Gatell dijo que la epidemia sigue a la baja, al grado de que  hay unidades especiales para la atención de coronavirus, que se "están quedando vacías".

Así lo indicó al arranque del informe técnico, pues aseguró que se ha tenido conocimiento sobre unidades clínicas que fueron reconvertidas para la atención del Covid-19, que ya no están teniendo pacientes.

"Nos relatan unidades clínicas de atención covid que hoy están vacías. Pasaron de un estado de máxima saturación, incluso con un reto importante de atención (...) a partir de la segunda quincena de enero se empezaron a vaciar estas unidades covid"

Hugo López-Gatell Ramírez

De la misma forma, apuntó que se han detectado que en diferentes estados, los casos de hospitales de mediano tamaño donde las unidades de atención llegaron a estar saturadas, ya están vacías.

A fin de que las unidades clínicas "no se queden ociosas" pasarán a un proceso de reconversión

Lo anterior será con la intención de que se continúe brindando atención médica, pero a personas con otras enfermedades diferentes al coronavirus Covid-19.