México. - Las autoridades sanitarias del país dieron a conocer que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en México y hasta el corte de cifras correspondiente a este martes 6 de abril, han sido contabilizadas un total de 205 mil 2 muertes a causa de la enfermedad.

De acuerdo con los datos que son liberados en el tablero analítico de seguimiento de casos documentados de Covid-19, que es publicado en el portal del Instituto Nacional de Salud Pública y en comparación con el reporte técnico de la jornada previa, durante las últimas 24 horas se notificaron 603 nuevas muertes causadas por el coronavirus.

Sobre la cantidad de contagios de Covid-19 que han sido registrados por las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, el informe que recopila las cifras que presenta la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, expone que suman 2 millones 256 mil 380 hasta este 6 de abril.

De esa manera, se pudo determinar que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró en su última actualización oficial un total de 4 mil 675 nuevos casos de coronavirus.

Al destacar que han sido 6 millones 168 mil 255 las personas que han sido estudiadas como posibles pacientes de la enfermedad, el tablero refiere que el índice de positividad se coloca en 62.5 por ciento.

López-Gatell invita a que ciudadanía mande preguntas que responderá en conferencias

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que a partir de este martes 6 de abril, se abrirá un nuevo bloque temático en las conferencia de prensa diarias sobre el coronavirus, el cual dijo, será dedicado a responder preguntas que son mandadas por la ciudadanía y población general.

Así lo indicó López-Gatell al destacar que durante el desarrollo de la epidemia de coronavirus en México, se han recibido diferentes cuestionamientos por parte de la población del país a través de diferentes medios como el correo electrónico, tras lo cual hizo una invitación a la ciudadanía para que de ser el caso, envíen sus dudas sobre los temas de Covid-19 o vacunación.

"Hemos considerado que es muy positivo escuchar a la ciudadanía directamente, escucharle a usted, le invitamos a externar preguntas que pudiera usted tener"

Hugo López-Gatell

Antes de presentar una serie de videos y audios de ciudadanos con preguntas, el funcionario aseguró que ninguno de las personas que participaron en este primer ejercicio están relacionadas con algún servidor público.

Además, López-Gatell refirió que el equipo de Promoción de la Salud, se encarga de realizar un filtrado de las preguntas que se envían, con la intención de evitar que alguno de los cuestionamientos toque temas que estén relacionados con los asuntos electorales.

Han aplicado 9 millones 675 mil 517 vacunas contra Covid-19 en México

Durante la conferencia de prensa de este 6 de abril sobre el avance del Covid-19 en México, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegerra presentó los datos relacionados con el avance que se ha logrado hasta el momento en el Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con lo indicado en las cifras, durante la jornada de este martes y hasta el corte que se hace a las 4 de la tarde, se consiguió una de las cantidades de dosis aplicadas diarias más altas desde el inicio del plan el pasado 24 de diciembre, pues se pusieron 308 mil 524.

De esa manera, la cantidad total de dosis de vacunas contra el coronavirus que las brigadas correcaminos han aplicado hasta el momento, se ubica en 9 millones 675 mil 571.

En cuanto a la distribución por grupo de interés poblacional del total de dosis de vacunas que se han aplicado, el informe destacó que de momento en el personal médico hay 188 mil 594 con un esquema medio, mientras que 688 mil 962 cuentan ya con las 2 aplicaciones necesarias.

En el caso del personal educativo del estado de Campeche, Alomía indicó que hay 5 mil 308 esquemas medios, mientras 17 mil 626 completó sus esquemas.

Finalmente, 7 millones 30 mil 219 adultos mayores de 60 años de edad cuentan apenas con un esquema medio de vacunación, mientras que 596 mil 657 alcanzaron el nivel de inmunización ante el Covid-19 deseado al completar ya sus esquemas.