Un investigador de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmó este 6 de abril la existencia de un vínculo entre la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y los casos de trombosis generadas en las personas a las que les fue aplicada, de acuerdo con el diario italiano Il Messaggero.

"Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué [...] En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede"

Marco Cavaleri. Investigador de la EMA

Marco Cavaleri asegura que la EMA se pronunciará de manera oficial sobre este tema en las próximas horas. 

En este sentido, la EMA estaría tratando de definir el síndrome asociado a la vacuna de AstraZeneca, agregó.

“Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo"

Marco Cavaleri. Investigador de la EMA

Expertos de la EMA se reúnen para de evaluar vacuna de AstraZeneca

Los expertos de la EMA tendrán reuniones durante esta semana para concluir su evaluación de los casos de trombosis, así como su posible relación con la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, la cual ha sido suspendida momentáneamente en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de una nueva actualización de la seguridad del fármaco.

Dado que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la Agencia, tiene programadas reuniones a partir de este martes hasta el próximo viernes, se prevé que la EMA presente una nueva actualización sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca en los próximos días.

Tras su última reunión del pasado miércoles, el PRAC no encontró evidencias claras de un vínculo entre la aplicación de la vacuna y los casos de trombosis reportados; sin embargo, tampoco descartó una posible relación.

Tanto Alemania, como Países Bajos suspendieron temporalmente la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de la evaluación de la EMA.