El ingeniero genetista Luis Herrera Martínez dijo en entrevista para el medio oficial Cubadebate que la vacuna de Cuba contra el Covid-19 ya avanzó a la fase tres del estudio clínico. Esta se llama Soberana 02.

La vacuna Soberana 02 contra Covid-19 es desarrollada por el Instituto de Vacunas Finlay y está compuesta con una parte de la proteína del pico del coronavirus, hidróxido de aluminio para estimular el sistema inmunológico y además está fusionada con una vacuna contra el tétanos para darle estabilidad.

Después de superar las fases 1 y 2 de los ensayos, el instituto a cargo de la fabricación de la vacuna de Cuba contra Covid-19, registró el pasado 3 de marzo de 2021 un ensayo de fase tres donde se espera reclutar a más de 44 mil voluntarios para Soberana 02 en La Habana.

¿Cómo será la fase 3 del estudio de la vacuna contra covid-19 en Cuba?

La fase 3 del ensayo de la vacuna contra covid-19 Soberana 02 se llevará a cabo en 8 municipios de La Habana, Cuba y tienen un “diseño técnico en el cual participan muchos especialistas y nada se decide al azar”.

“Estos eran los municipios que, cuando se hizo el análisis, en el momento de presentar el protocolo, tenían la epidemiología más compleja y otros elementos que fueron evaluados” 

Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto de Vacunas Finlay

Para poder ser parte del estudio clínico, el personal mide la altura, peso y presión arterial de los voluntarios, asimismo, se les realizan pruebas rápidas de flujo lateral y se les informa sobre qué deben esperar si son elegidos para participar.

¿Qué vacunas contra Covid-19 está desarrollando Cuba?

Desde el inicio de la pandemia, Cuba está desarrollando 5 vacunas contra el Covid-19.

  • Soberana 01.- Basada en el antígeno RBD del nuevo coronavirus, producida a partir de células de mamíferos. La fórmula contiene también hidróxido de aluminio como adyuvante y antígenos de membrana del meningococo serotipo B.
  • Soberana 02.- Producida por biotecnología en células CHO (derivadas de ovario de hámster chino). Esta incluye además toxoide tetánico y absorbida en gel de hidróxido de aluminio
  • Soberana Plus.- Producida por biotecnología en células CHO y expresada de forma dimérica y absorbida en gel de hidróxido de aluminio.
  • Abdala-. Producida de manera recombinante en células de levadura Pichia pastoris, con hidróxido de aluminio como adyuvante.
  • Mambisa .- Producida de manera recombinante en células de levadira Pichia pastoris, más el antígeno de la nucleocápsida de la hepatitis B, para administración por vía intranasal.

A pesar de que están desarrollando 5 diferentes vacunas contra covid-19, la Soberana 02 y la Abdala llevan la delantera ya que se encuentran en fase 3 y 2 respectivamente.