México.- La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México presentó los datos actualizados sobre el avance de la pandemia de coronavirus, correspondientes al corte de este jueves 1 de abril, en los cuales se notificó que la cifra de personas muertas por la enfermedad se ubica en 203 mil 664.

En la conferencia de prensa de la SSa de ayer miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell adelantó que a partir de hoy jueves y hasta el próximo domingo las conferencias que se hacen desde el Palacio Nacional serían suspendidas, a pesar de lo cual los reportes técnicos sobre el coronavirus sí serían publicados.

Con el informe donde se destaca la cifra de personas muertes por el Covid-19, se pudo observar que durante las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República notificaron 454 nuevas muertes.

En lo concerniente a la cantidad de casos confirmados de la enfermedad que han sido contabilizados hasta la fecha, las cifras de la SSa destacan que hasta este 1 de abril se han registrado 2 millones 244 mil 268, lo cual implica que en la última actualizaron se sumaron 5 mil 381 nuevos contagios.

Reporta Salud más de 30 mil casos activos de Covid-19 en México

En el comunicado técnico de este jueves, la Secretaría de Salud refirió que del total de 2 millones 244 mil 268 casos confirmados de la enfermedad respiratoria que se han acumulado hasta la fecha, de momento se contabilizan 30 mil 603 que están activos con síntomas durante los últimos 14 días.

De la misma forma, en el reporte se destacó que la Ciudad de México (CDMX) es la entidad que más contagios activos acumula, ya que de momento registra 11 mil 960, seguido del Estado de México donde se contabilizan 3 mil 148, Guanajuato con mil 384, Puebla con mil 165 y Querétaro en el quinto puesto con mil 73.

Asimismo, los datos del informe apuntan que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha revisado desde el inicio de la Emergencia Sanitaria y hasta la actualización de este 1 de abril, a 6 millones 110 mil 815 personas, de las cuales 3 millones  426 mil 205 fueron descartados como pacientes confirmados tras sus pruebas diagnósticas negativas.

Además, se indicó que actualmente las autoridades sanitarias contabilizan 440 mil 342 casos que se catalogan como sospechosos de Covid-19 y se encuentran a la espera de su respectivo resultado de confirmación o negativa.