México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que en el corte de cifras que corresponde a hoy jueves 8 de abril, han sido contabilizadas un total de 206 mil 146 muertes causadas por el coronavirus en todo el territorio nacional.

En la conferencia de prensa vespertina de este día sobre el seguimiento de la evolución de la epidemia de Covid-19 en el país, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó las diferentes curvas de datos que muestran la evolución y el estado actual del coronavirus, con las cuales se pudo determinar que durante las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias notificaron 548 nuevas muertes causadas por la enfermedad.

En el tema de los casos confirmados de Covid-19 que se han registrado desde el inicio de la Emergencia Sanitaria y hasta la fecha, el reporte paralelo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) -el cual presenta los mismos datos de la SSa- refiere que hasta el momento suman 2 millones 267 mil 19.

En comparación con el informe técnico de la jornada previa, se pudo observar que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró 5 mil 140 nuevos contagios confirmados de coronavirus en el último corte realizado en las 32 entidades de la República.

Sobre la cantidad de personas que han conseguido recuperarse de la enfermedad, luego de que fueron confirmados como pacientes con diagnóstico positivo, en la conferencia se indicó que se han contabilizado un millón 802 mil 33.

México registra récord de vacunas aplicas en un día con más de medio millón

En el bloque temático correspondiente al avance de aplicación de vacunas contra el Covid-19 en México, José Luis Alomía Zegarra destacó que durante la jornada de ayer miércoles 7 de abril, se registró el récord de dosis que se pusieron un día.

Al respecto, el funcionario señaló que si bien el corte de cifras presentado en la conferencia de ayer indicó que fueron aplicadas poco más de 300 mil dosis, el corte final de datos que se aplicó en punto de las 9 de la noche destacó que se pusieron más de 533 mil vacunas.

Tras señalar que durante este jueves y al corte de las 4 de la tarde se contabilizaron 334 mil 359 dosis de las vacunas contra el coronavirus, las gráficas mostraron que son ya 10 millones 642 mil 873 las aplicaciones de los diferentes fármacos que han sido contratados y aprobados por el gobierno de México para la inmunización de la ciudadanía.

En el personal de salud, que fue el primer grupo de riesgo en ser atendido con las vacunas contra el Covid-19, han sido aplicados ya 707 mil 487 esquemas completos, mientras que hay de momento 172 mil 887 esquemas medios de vacunación.

Por otro lado, tras destacar que las cifras en el personal educativo del estado de Campeche sigue siendo el de días pasados, se detalló que ya son cerca de un millón de adultos mayores de 60 años los que cuentan con sus esquemas completos de vacunación pues suman 939 mil 545, mientras que 7 millones 389 mil 926 cuenta con esquemas medios.