Este 15 de abril del 2021, el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto al delegado federal de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, supervisó el arranque del operativo de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores.

Y durante la transmisión número 355 celebró que este sea el día en que más municipios de Guerrero se atienden de manera simultánea, pues dijo se aplicarón22 mil 340 dosis de vacuna CanSino a adultos mayores de:

  • Ajuchitlán del Progreso
  • Coyuca de Catalán
  • Cutzamala de Pinzón
  • San Miguel Totolapan
  • Tlapehuala
  • Arcelia
  • Ciudad Altamirano
  • Costa Grande en Atoyac de Álvarez
  • Benito Juárez (San Jerónimo)
  • Coyuca de Benítez
  • Petatlán
  • Tecpan de Galeana

Asimismo, durante la transmisión, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reiteró su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Sedena y Marina por el apoyo que le brindaron a los guerrerenses.

Pues con el gobierno de México se llevó a cabo todo el operativo para vacunar a adultos mayores y al personal del sector salud.

Campaña de Vacunación contra Covid-19 en Guerrero

El delegado Federal de los Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz precisó que en la Costa Chica y Chilpancingo se está aplicando la segunda dosis de Sinovac y reconoció que con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores hay una extraordinaria coordinación.

Pues tanto las autoridades municipales, las fuerzas federales y la Universidad Autónoma de Guerrero, cuyos estudiantes con carreras afines al sector salud, se ha llevado éxito esta jornada de vacunación.

Y es que al presentar el informe técnico, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que al término de la jornada de vacunación de esta semana se habrá inmunizado al 63 por ciento de las personas mayores de 60 años del estado.

Vacunación Guerrero

A su vez, el comandante de la 35 zona militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, señaló que en las instalaciones del 34 batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano, se encuentra instalado un centro de vacunación atendido por personal militar, por lo que exhortó a la población del municipio a que acuda a recibir su vacuna.

En esta transmisión también estuvieron el comandante del 34 batallón de Infantería, Juan Ramón Corona Valencia; el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Tierra Caliente, Enrique Robles Romero.

Finalmente se anunció que a partir del 21 de abril se pretende iniciar la aplicación de la vacuna CanSino a adultos mayores de los municipios de Ahuacotzingo, Chilapa de Álvarez, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Zitlala, Acatepec y José Joaquín de Herrera.

Casos de Covid-19 en Guerrero

En lo que va de la pandemia, se tienen 38 mil 685 casos confirmados acumulados, 4 mil 199 defunciones y 104 nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas y 607 casos activos.

Respecto a la hospitalización por Covid-19, dijo que se cuenta con 163 pacientes internados, 17 de ellos estables, 121 graves y 25 intubados en estado crítico, con un total de 119 defunciones en el mes de abril, con un promedio diario de 8.5 decesos.

La ocupación de camas es del 22 por ciento, 5 puntos porcentuales arriba de la media nacional, con una ocupación de ventiladores del 11 por ciento, 9 puntos menos que la media nacional.

Y actualmente en el hospital Regional de Coyuca de Catalán solo hay un hospitalizado por Covid-19, por ello la importancia de la vacuna ya que ayudará a prevenir los contagios, aunado al uso del cubrebocas y la sana distancia.