6 de diciembre de 2021 | 12:03
Internacional

Cuba y China desarrollan vacuna contra "muchos coronavirus"

Cuba y China encabezan el proyecto Pan-Corona para desarrollar una vacuna de amplio espectro, es decir, contra muchos tipos de coronavirus.
Científico
Compartir en

México.- Cuba y China trabajan en una vacuna de amplio espectro contra muchos coronavirus, comentó la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano, Marta Ayala Ávila.

Se trata del proyecto Pan-Corona, destacó la especialista al anunciar que Cuba y China trabajan en una vacuna de amplio espectro contra muchos coronavirus.

Actualmente, Cuba desarrolla cinco candidatas a la vacuna contra el coronavirus Covid-19, dos de las cuales se encuentran en ensayos de fase tres, la última.

¿Qué es el proyecto Pan-Corona, con el que Cuba y China colaboran?

Científicos de Cuba trabajan con colegas de China para poner en marcha el proyecto Pan-Corona, cuyo objetivo es lograr una vacuna de amplio espectro contra muchos coronavirus.

El director de Investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, comentó que el proyecto para crear Pan-Corona surgió a solicitud de la parte china y ya tiene el visto bueno del Ministerio cubano de Ciencia y Tecnología.

Dicho proyecto por el que China y Cuba colaboran se basa en combinar partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación (para generar anticuerpos), con las dirigidas a las respuestas celulares, indicó.

"(Es) una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas del coronavirus que pudieran existir en el futuro"

Gerardo Guillén

De acuerdo con , entre los científicos del sector biotecnológico de Cuba y China existen buenos vínculos de trabajo, y en 2020 se terminó el montaje de un centro de innovación tecnológica creado de conjunto en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan (centro).

Guillén abundó que la instalación se empleará para desarrollar proyectos y tecnologías obtenidas por los científicos cubanos, y cuenta con equipos y laboratorios diseñados por ellos.

Cuba desarrolla 5 vacunas contra el coronavirus

La directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano, Marta Ayala Ávila, informó que Cuba y China trabajan en una vacuna de amplio espectro contra muchos coronavirus.

Subrayó que el proyecto Pan-Corona ha sido posible gracias a la inversión hecha por la Revolución en el desarrollo del sector biotecnológico y farmacéutico, cuyo impacto avizoró el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Las cinco diferentes vacunas en las que trabaja Cuba son:

  1. Soberana 01.
  2. Soberana 02.
  3. Soberana Plus.
  4. Mambisa.
  5. Abdala.