25 de septiembre de 2021 | 19:31
Internacional

Noruega esperará para resolver si cancela vacuna de AstraZeneca

Noruega aplazó su decisión sobre si usará o no la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.
Vacunación en Noruega
Compartir en

México.- El Gobierno de Noruega aplazó su decisión sobre el uso de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca, aunque las autoridades de salud del país recomendaron suspender definitivamente la dosis.

El ministro de Salud, Bent Høie, aseguró que el gobierno de Noruega cree que no hay suficiente información para tomar una decisión definitiva para la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

"Estoy preocupado, igual que el FHI (Instituto Noruego de Salud Pública), por los efectos secundarios graves que pueden posiblemente atribuirse a la vacuna de AstraZeneca. Pero también me preocupan las consecuencias que tendrá para la población noruega el aplazamiento de la vacunación y la reapertura"

Bent Høie. Ministro de Salud de Noruega

Noruega fue uno de los primeros países en suspender el uso de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca. Desde el 11 de marzo se postergó su uso para estudiar sus efectos secundarios, los cuales son raros pero graves. La misma decisión fue tomada por Dinamarca, aunque este país anunció el 14 de diciembre la suspensión definitiva para esta vacuna.

El gobierno de Noruega formará un comité de expertos del país e internacionales, para examinar los riesgos vinculados a las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, las cuales usan la misma tecnología de adenovirus. Este informe deberá presentarse el 109 de mayo.

Coronavirus: vacuna de AstraZeneca y trombosis

Noruega administró un total de 134 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, hasta el 11 de marzo, y presentó 5 casos de trombosis grave, de los cuales 3 fueron mortales, en personas jóvenes y sanas.

Este efecto ha levantado alarmas en la comunidad internacional, y países de todo el mundo han suspendido el uso de la vacuna, la cual es la que se ha aplicado ampliamente en México, país donde no se ha desincentivado su aplicación.

En Noruega no se ha aplicado la vacuna de Johnson & Johnson. Estados Unidos las suspendió por casos de coágulos sanguíneos mientras se investiga si hay vínculos entre esto con la aplicación de la dosis.