México.- En Japón se detectó una nueva variante de coronavirus Covid-19 que parece ser más infecciosa, a la cual se llamó “Eek”.

De acuerdo con un informe de la emisora pública de Japón, NHK, la nueva variante de coronavirus, conocida también como E484K, está extendida por el país. Esto porque el 70 por ciento de los pacientes con Covid-19 examinados en un hospital de Tokio en marzo de 2021 presentaron esta mutación, diferente a las variedades de Reino Unido y Sudáfrica.

La variante “Eek” se ha afianzado más en la región de Osaka, llenando las camas de hospitales que atienden coronavirus Covid-19 con casos más graves que la cepa original, de acuerdo con el asesor del gobierno de Japón, Koi Wada.

Esto generaría una cuarta ola más grande, por lo que en Japón ya se discute cómo se pueden tomar medidas par prevenir esta nueva variante en particular, especialmente en el área de Tokio.

Nueva variante de Japón podría evadir anticuerpos

Según estudios emergentes, la nueva variante de coronavirus podría evadir la respuesta de anticuerpos, haciendo posible que las personas vuelvan a contagiarse de Covid-19 o se afecte el funcionamiento de las vacunas actuales.

Esto ha acrecentado la preocupación de las autoridades sanitarias de Japón. En ese país se descubrieron además 678 casos de las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, tanto en Osaka como en la prefectura de Hyogo.

Debido a todo esto, en Osaka el gobierno regional inició medidas de contención selectivas, a partir del 5 de abril, que durarán un mes. Por ejemplo, la región canceló eventos de relevos de la Antorcha Olímpica.

Todo ello ocurre apenas a 100 días de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio, que estaban programados para 2020 pero tuvieron que ser postergados por el inicio de la pandemia de coronavirus. Los juegos para este año todavía no han sido cancelados.

con información de El Financiero