México.- Una mujer de España de 55 años de edad fue hospitalizada tras sufrir una trombosis cerebral. La mujer había recibido la vacuna de AstraZeneca, aunque todavía no se esclarece si esto tiene o no relación con su padecimiento.

La afectada ingresó a Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, en Asturias, tras sufrir la trombosis, de acuerdo con la Consejería de Salud. Su estado de salud se reporta estable y hay buena evolución clínica. No se especificó la fecha en que recibió la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus Covid-19.

Vacuna de AstraZeneca y trombosis

Un estudio de la universidad de Greifswald, en Alemania, reveló posibles coágulos sanguíneos o trombosis en relación con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Andreas Greinacher, líder del equipo que investigó los casos de trombosis que generaron las suspensiones de las campañas de inoculación con la vacuna de AstraZeneca, dijo a la revista Research Square que estos casos de trombosis fueron llamados síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna.

Esto es provocado por coágulos sanguíneos generalizados, recuento bajo de plaquetas y sangrado. Esto fue descubierto tras la atención a una mujer de 49 años que fue llevada a un hospital por presentar náuseas, malestar estomacal y bajas plaquetas, así como un coágulo en las venas de la zona abdominal.

Esta paciente murió al día siguiente de ser hospitalizada (28 de febrero) y el caso generó expectativa, e iniciaron los señalamientos hacia AstraZeneca.

Derivado de estos señalamientos, países de Europa como Dinamarca y Noruega, entre otros, suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, hasta que se confirmara que es segura.

México sigue aplicando la vacuna de AstraZeneca en sus campañas de vacunación, que actualmente siguen atendiendo a los adultos mayores de 60 años en zonas urbanas y rurales de todos los estados.