17 de septiembre de 2021 | 12:22
Internacional

Crisis hospitalaria en Uruguay se debe a que la gente no cree en el Covid-19

Personal de salud de Uruguay expresa su agotamiento por la crisis hospitalaria debido a la pandemia por Covid-19.
Covid-19.
Compartir en

De acuerdo con el personal de salud de un hospital privado de Uruguay, la población no se tomará en serio la gravedad de la pandemia por Covid-19 hasta que muera alguien de su familia a causa de la enfermedad.

"Es así. Hasta que los muertos no sean tus muertos, hasta que no te pase en tu familia, es difícil que el virus sea visto como una amenaza real”, señaló a AFP Carla Romero, auxiliar de Enfermería en un centro de terapia intensiva (CTI) del sanatorio Casmu en Montevideo.

Por su parte, el intensivista Francisco Domínguez sostiene que la gente no cree en la gravedad del Covid-19, porque en la calle la mayoría de las personas no lleva cubrebocas… “hasta que no tiene un pariente acá adentro, no cree".

Personal de salud en crisis por la pandemia

"Estamos al borde del esfuerzo", expresa Francisco Domínguez por el agotamiento generalizado de todo el personal de la salud.

Para Carla Romero, la carga emocional de trabajar en un lugar donde diariamente hay muertes es lo más difícil.

“En el área intensiva no tenemos una recompensa, porque sabemos que vienen y es muy difícil verlos salir. Te sale uno y se te quedan diez” 

Carla Romero. Auxiliar de Enfermería

Capacidad hospitalaria en Uruguay es limitada por Covid-19

En cuanto a la capacidad hospitalaria en Uruguay, están ocupadas el 74.5 por ciento de las 978 camas de terapia intensiva operativas que hay en todo el país, de esa cifra el 56 por ciento son por parte de pacientes con Covid-19, según datos de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

Pese a que Uruguay, desde el inicio de la pandemia, no ha llegado a su límite técnico de saturación (85 por ciento de ocupación total), la SUMI advirtió que se debe considerar también la capacidad de asistencia hospitalaria por parte del personal de salud y no solo la disponibilidad de camas.

Lo anterior porque, a causa de la contingencia sanitaria, el sistema de salud de Uruguay aumentó significativamente el número de unidades médicas disponibles para atender a pacientes Covid.

Uruguay, con cerca de 3.5 millones de habitantes, registra en lo que va de la pandemia, 169 mil 327 contagios y 2 mil 22 muertes por Covid-19.

Tan sólo en las últimas dos semanas, Uruguay alcanzó un promedio de 3 mil casos nuevos y casi 60 fallecimientos diarios por Covid-19, lo que representa una de las tasas de contagios más elevadas del mundo y la mayor aceleración de muertes en América Latina.