México.- El semáforo verde Alerta Covid-19 que se anunció para Oaxaca a partir del lunes 12 de abril de 2021 fue considerado una irresponsabilidad por profesionales de la salud, ya que el Istmo de Tehuantepec sigue siendo la segunda región con más contagios y muertes por la pandemia de coronavirus en el estado.

Según las voces críticas, ninguna autoridad en la zona del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca se ha pronunciado respecto al cambio de semáforo, ni si se ajustaron a ella o ignorarán el cambio. Esto debido a que por ejemplo, en la Sierra Norte, el gobierno de Ixtlán de Juárez rechazó la transición.

El médico y candidato a presidente municipal de Juchitán, Jorge Florentino López, se dijo en contra del cambio a Semáforo Verde en el istmo en Oaxaca. Esto porque “es una irresponsabilidad” por el aumento de casos debido a actos masivos.

Según el médico, entre estos actos masivos están los eventos de campaña por las elecciones que tendrán lugar este 6 de junio.

"Los contagios siguen porque no se han parado los eventos masivos, como los que realizaron los candidatos a la presidencia de Juchitán, tengo varios pacientes que estuvieron en esos eventos y hoy tienen Covid-19. El semáforo verde es una irresponsabilidad"

Jorge Florentino López. Médico

Municipios de Oaxaca no pasarán a semáforo verde

Cerca de 100 municipios de la Sierra Norte y Sur de Oaxaca no pasarán a semáforo verde Alerta Covid-19, como planteó la Secretaría de Salud del Gobierno de México, anunciando que sus asambleas comunitarias aumentarán sus medidas de confinamiento.

Entre estos municipios de Oaxaca están Ixtlán de Juárez y San Pablo Guelatao, así como Villa Alta, Capulalpam de Méndez y Talea de Catro. Entre estos municipios seguirá el uso obligatorio de cubrebocas y filtros sanitarios.

Las asambleas comunitarias justificaron que el riesgo de contagio sigue en aumento y se llamó a la población a seguir con las restricciones del semáforo amarillo.

Con información de El Universal Oaxaca