México.- La vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca/Oxford tiene más beneficios que riesgos, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación de la OMS, afirmó que el balance riesgo-beneficio de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 "sigue siendo ampliamente positivo".

"No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado"

Pinto de Sa Gaspar. OMS

OMS lamenta excesiva tendencia en destacar riesgos de AstraZeneca

Este martes 6 de abril de 2021, la OMS señaló que el balance riesgo-beneficio de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus Covid-19 "sigue siendo ampliamente positivo".

Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación de la OMS, subrayó que las "ventajas son verdaderamente importantes en término de reducción de mortalidad entre la población vacunada".

Indicó que la OMS espera llegar a una nueva evaluación este miércoles 7 de abril o el jueves 8, pero no cree que haya una razón para cambiar su consejo de que los beneficios superan cualquier riesgo.

Asimismo, reprochó que los expertos y los medios de comunicación tienen una excesiva tendencia a destacar los riesgos de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

"Necesitamos restablecer el equilibrio (de nuestro mensaje) con los beneficios que aporta la vacuna"

Pinto de Sa Gaspar. OMS

EMA aún evalúa si hay riesgos en AstraZeneca

La OMS señaló que la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca/Oxford tiene más beneficios que riesgos, en tanto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), adelantó que casos raros de coagulación sanguínea sí están vinculados con dicho fármaco.

Marco Cavaleri, gerente de vacunas de la EMA dijo al diario italiano Il Messaggero que ya están seguros sobre los casos de coagulación y la vacuna de AstraZeneca.

"Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué"

Marco Cavaleri. EMA

Posteriormente, sin embargo, la EMA puntualizó que seguía evaluando si la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos.

En un comunicado, la EMA dijo que el comité de seguridad de la agencia basada en Amsterdam "no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso". 

Asimismo, sostuvo que una decisión al respecto debe ser anunciada "mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril".

Con información de AFP