Tener una vida sedentaria o con poca actividad física, puede suponer un aumento del riesgo de contagio de Covid-19 grave, reveló un estudio del consorcio sanitario Kaiser Permanente.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la falta de actividad física en cada paciente tendría una estrecha relación con la débil protección de su sistema inmunológico, con el incremento del riesgo de ser tratado en cuidados intensivos y con la muerte por Covid-19.

Falta de actividad física puede agravar contagio de Covid-19

Para estudiar el efecto del ejercicio en la evolución de Covid-19, los investigadores de Kaiser Permanent reclutaron a 48 mil 440 adultos -con edad media de 47 años- con un contagio del virus desde el 1 de enero de 2020 hasta el 21 de octubre de 2021.

Entre estos pacientes, solo el 6.4% manifestó tener un estilo de vida muy activo; el 14.4% dijo ser sedentario; y el resto se describió como “inconsistemente” activos.

Así, luego de analizar cada perfil de los pacientes, los investigadores concluyeron que la actividad física -incluso de forma moderada e inconsistente- redujo las probabilidades de sufrir un cuadro grave de Covid-19.

En contraste, las personas que no hacían ningún tipo de ejercicio físico manifestaron muchas complicaciones del contagio de Covid-19, tales como hospitalización, necesidad de oxígeno asistido, tratamiento en cuidados intensivos e incluso la muerte.

“Los pacientes sedentarios o inactivos, tenían 1.73 veces más probabilidades de ingresar a cuidados intensivos. Las probabilidades de muerte son 2.49 veces mayor para los pacientes que no realizan actividad física.” 

Estudio

La falta de actividad física frente a otros factores de riesgo de Covid-19 grave

Cabe destacar que, durante el análisis del perfil de los pacientes, se tomaron en cuenta otros factores de riesgo como la edad, antecedentes de trasplante de órganos, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresoras, diabetes, obesidad y el consumo de tabaco.

Sin embargo, la variable de falta de actividad física predominó entre las posibilidades de sufrir un cuadro grave de Covid-19.

“La inactividad es lo que confiere el mayor riesgo de muerte por Covid-19. Incluso los pacientes que eran poco activos tenían menos probabilidades de padecer Covid-19 grave (…), lo que sugiere que cualquier cantidad de actividad física es beneficiosa.”

Robert E. Sallis. Médico

En este sentido, el doctor Sallis enfatizó en que no es necesario tener una rutina exhaustiva de ejercicio; “caminar al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana a un ritmo moderado” será suficiente para proteger al cuerpo contra las complicaciones del Covid-19.

La investigación fue publicada en el British Journal of Sports Medicine.

Con información de Europa Press