25 de septiembre de 2021 | 19:58
Estilo de vida

Covid-19: Su variante P1 brasileña sería más peligrosa

La nueva variante P1 en Brasil del Covid-19 se ha convertido en la cepa dominante del país.
Variante P1 de coronavirus
Compartir en

Un nuevo estudio sugiere que la nueva variante P1 de coronavirus encontrada en Brasil, la cual se encuentra actualmente detrás de la mayoría de los contagios y muertes por Covid-19 en el país, está mutando y es más peligrosa.

De acuerdo a la investigación realizada por el Instituto de Salud Pública Fiocruz de Manaos, Brasil -donde se cree se originó la mutación- la variante del coronavirus P1 tiene una mejor capacidad de evadir los anticuerpos, gracias a las mutaciones en la región de la espiga del virus que sirve para ingresar e infectar las células.

Los cambios en la variante P1 de Covid-19 encontrada en Brasil, podría provocar que el virus sea más resistente a las vacunas que se dirigen a la proteína de la espiga; esto podría traer graves complicaciones para la severidad del brote en el país de América Latina.

"Creemos que es otro mecanismo de escape que el virus está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos."

Felipe Naveca, autor del estudio

Los cambios en la variante P1 son similares a la cepa sudafricana

Los expertos aseguran que los cambios que se han observado dentro de la variante P1 del virus que provoca el Covid-19, son bastante similares a la cepa que se encontró en Sudáfrica pero con mayor agresividad.

De hecho, para esta variante sudafricana del coronavirus algunas vacunas tienen un efecto reducido, por lo que esta nueva variante P1 es preocupante porque el virus sigue acelerando su evolución.

Los estudios en la variante P1 de Brasil demuestran que es hasta 2.5 más contagiosa que el coronavirus original, además de tener más resistencia a los anticuerpos convirtiéndose en la cepa dominante en el país durante la segunda ola, la cual ha registrado más de 350 mil muertes, el número más alto solo después de Estados Unidos.

También se ha detectado que la variante P1 de coronavirus está infectando a personas jóvenes en donde los pacientes hospitalizados han tenido menos de 40 años o menos.

Con información de Reuters.