México. - Durante el arranque se la actual semana, México descendió varios sitios en la medición mundial de nuevas muertes a causa de la pandemia de Covid-19, ya que en el reporte técnico correspondiente a ayer domingo, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer una de las cifras de muertes diarias notificadas más bajas de las últimas semanas.

De la misma forma, el descenso en la cantidad de nuevas muertes por el coronavirus que se registró en México, coincide con el ligero aumento en el mismo rubro que se ha presentado en diferentes regiones del mundo, los cuales se observan en los más recientes cortes de datos que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del planeta hasta la tarde de este 5 de abril, en los que se establece los siguiente:

  • Brasil se coloca en el primer sitio internacional de países con más nuevas muertes, tras notificar mil 240.
  • En el segundo lugar de este rubro aparece Italia, ya que informó 326 víctimas mortales más. 
  • Estados Unidos inicia esta semana en el tercer puesto tras informar sobre 277.
  • En la cuarta posición se coloca de manera temporal Ucrania, debido a que sumó 265 a sus cifras acumuladas.
  • En el quinto lugar está Perú, ya que añadió 252. 

En la sexta posición se ubica durante esta jornada Hungría, debido a que dio a conocer 211 nuevas muertes por el Covid-19, seguido de Polonia que integró 204 a sus estadísticas, mientras que Francia y Turquía están de manera simultánea en la octava posición con 185.

Colombia aparece en el noveno puesto luego de que dio a conocer 162 muertes más causadas por el coronavirus, con lo cual superó a Irán que hizo lo propio con 161, México en el sitio 11 con 136 y Chile donde se informaron 120.

Más adelante, como ocurre a diario, otras naciones también indicaron que en sus últimos cortes de cifras añadieron números por la notificación de muertes nuevas, sin embargo ninguno de los reportes en cuestión llegó a la centena. 

Han muerto 2 millones 856 mil 545 personas por Covid-19 en todo el mundo

Sobre la cantidad total de muertes totales a causa del Covid-19 que se han contabilizado en todo el mundo, el ejercicio de seguimiento independiente de cifras que es llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins establece que hasta la tarde de este 5 de abril han sido registradas 2 millones 856 mil 545.

La misma tabla de la institución educativa, que es tomada como referencia a nivel internacional, destaca que en el tema de la distribución por país de la cantidad total de muertes por el coronavirus señala que la nación más afectada como ocurre desde hace varios meses atrás, es Estados Unidos, ya que ha informado hasta el momento, 555 mil 226. En tanto que se refiere lo siguiente:

  • Brasil es el segundo país más enlutado, debido a que ha notificado 331 mil 433 muertes.
  • México continúa en el tercer puesto, debido a que la SSa ha dado a conocer 204 mil 147.
  • India continúa apareciendo en el cuarto pues ha reportado 165 mil 101.
  • Reino Unido es el quinto lugar de todo el mundo en este rubro, pues suma 127 mil 104.
  • Italia se coloca en el sexto puesto con 111 mil 326 muertes acumuladas.
  • En el séptimo sitio de este rubro se ubica Rusia con un total de 99 mil 49.
  • Francia está en el octavo lugar de la medición internacional, pues suma 97 mil 5.
  • Alemania está en el noveno sitio debido a que contabiliza hasta el momento 77 mil 70.
  • España cierra el listado de los 10 países con más muertes pues acumula 75 mil 783.

Durante la pandemia de coronavirus, diferentes instancias y organismos de alrededor del mundo iniciaron ejercicios por medio de los cuales reportan los datos sobre el avance de la enfermedad a nivel global y debido a que cada uno de ellos cuenta con métodos de registro de cifras propios, como el caso del pizarrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es usual que presenten disparidad entre sus estadísticas.