México. - Durante la jornada previa, México se colocó en el tercer sitio mundial de nuevas muertes a causa de la pandemia de coronavirus, sin embargo tras el más reciente reporte técnico de la Secretaría de Salud (SSa), el país inicia este mes de abril descendiendo un puesto en la medición global.

Así puede establecerse tomando como referencia los últimos cortes de cifras que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta este jueves 1 de abril, en los cuales se muestra que como ha ocurrido desde hace un par de semana, el nuevo foco global de la pandemia de coronavirus, Brasil, aparece en la primera posición con 3 mil 869 nuevas muertes por el Covid-19. De la misma forma se apunta lo siguiente:

  • Estados Unidos vuelve a colocarse en el segundo puesto internacional tras notificar mil 138.
  • Polonia aparece en las tercera posición de este rubro, debido a que dio a conocer 653 en su último reporte.
  • México desciende al cuarto sitio luego de que la SSa informó sobre 577 nuevas muertes por el coronavirus.
  • En el quinto lugar está Italia, pues en su última actualización sumó 467 a sus datos acumulados.

En el sexto sitio se ubica temporalmente Ucrania, pues integró 413 nuevas muertes a sus registros, seguido de Perú que añadió 373, seguido de Francia con 303, Hungría con 302 y Alemania en el sitio 10 con un total de 200.

República Checa figura en esta ocasión en la onceava posición, ya que integró 199 víctimas mortales más a sus registros, con lo cual aparece por encima de Colombia con 167, seguido de Turquía con 152, Rumania con 129, Argentina con 122 y Jordania en el puesto 16 con 111.

Como ocurre a diario, otras naciones también informaron sobre la integración de nuevas muertes por el Covid-19 a sus cifras acumuladas, sin embargo ninguna de los países que así lo hicieron, reportaron datos que llegaran a la centena.

Suman 2 millones 281 mil 4 muertes por Covid-19 en todo el mundo

El ejercicio de seguimiento independiente de cifras sobre el avance de la pandemia alrededor del mundo, que es llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins -mismo que es tomado como referencia a nivel global- apunta que hasta este 1 de abril, suman un total de 2 millones 281 mil 4 muertes por la variante de la enfermedad que se encontró a finales de diciembre del 2019 en China.

De la misma forma, el pizarrón de datos indica que en el tema de la distribución por país de dicha cantidad de personas que han perdido la vida por el Covid-19, Estados Unidos es la nación que más ha resultado afectada, ya que de momento reporta 552 mil 957 víctimas fatales. De la misma forma se apuntan las siguientes estadísticas:

  • En el segundo lugar se coloca Brasil, debido a que se han notificado 321 mil 515 muertes.
  • En el tercer puesto continúa México, debido a que la SSa ha dado a conocer 203 mil 210.
  • India se coloca en el cuarto sitio debido a que se han reportado 162 mil 927.
  • Reino Unido es la nación europea con más muertes y la quinta de todo el mundo con 127 mil 6.
  • Italia se coloca en el sexto puesto con 109 mil 487 muertes acumuladas.
  • En el séptimo sitio de este rubro se ubica Rusia con un total de 97 mil 594.
  • Francia está en el octavo lugar de la medición internacional, pues suma 96 mil 106.
  • Alemania está en el noveno sitio debido a que contabiliza hasta el momento 76 mil 681.
  • Cerrando los 10 primeros puestos está España, con 75 mil 541.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, diferentes instancias y organismos de alrededor del mundo iniciaron ejercicios por medio de los cuales reportan los datos sobre el avance de la enfermedad a nivel global y debido a que cada uno de ellos cuenta con métodos de registro de cifras propios, como el caso del pizarrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es usual que presenten disparidad entre sus estadísticas.