En estos primeros días de abril, Japón está enfrentando una nueva ola de casos de Covid-19, principalmente en la ciudad de Osaka donde se registraron 719 contagiados en un día. Aunque no se define el por qué de este aumento, implícitamente se está responsabilizando a Universal Studios y Super Nintendo World.

Resulta que el parque abrió precisamente en los días del final de año fiscal en Japón, época en que las empresas hacen fiestas o conceden viajes a sus empleados; muchas de estas reuniones privadas se llevaron a cabo en Super Nintendo World, que está ubicado en Osaka.

Al momento de preguntarle a las personas contagiadas de Covid-19 si habían hecho algo fuera de lo normal, la gran mayoría señaló que asistió a una fiesta de fin de año fiscal o viajó a la mencionada localidad japonesa. 

Si bien Universal Studios jamás rompió los protocolos de seguridad y se alineó a los mandatos del gobierno, lo que habría provocado la explosión de casos sería la cantidad de gente que se dio cita en el parque desde finales de marzo.

Super Nintendo World

Promoción de Super Nintendo World se hizo como si no existiera el Covid-19

Junto con lo anterior, periodistas, autoridades y público en general han señalado la pésima campaña de promoción de Super Nintendo World por parte de Universal Studios, pues se hizo con una serie de imágenes y spots que retrataban una realidad sin Covid-19.

Con motivo de los 20 años de Universal Studios Japan, así como la apertura de Super Nintendo World, la empresa liberó la iniciativa "No Limit" (Sin Limite), donde se pueden ver personas que no cumplen los protocolos de salud contra el Covid-19.

Todo indica que la empresa no quería que su celebración se viera enmarcada por un halo de "crisis"; curiosamente, Nintendo lanzó una campaña muy diferente a Universal, pues siempre mostró a gente portando mascarilla.

Aunque el ojo público está sobre el parque temático, oficialmente no se le ha responsabilizado; simplemente se deja en claro que, como en otras ocasiones y países, el nuevo pico de casos se debió a la irresponsabilidad y malas decisiones tomadas de manera colectiva.

Con información de Kotaku.