Los perros especialmente entrenados para la detección de sustancias pueden identificar muestras positivas de Covid-19 con una precisión de hasta el 96 por ciento, afirma un estudio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

La investigación, publicada el pasado 14 de abril en la revista científica PLos One -que en diciembre de 2020 dio a conocer un estudio con resultados similares-, subraya que la tarea encomendada a los perros implica un complejo proceso, por lo que su entrenamiento debe realizarse con mucho cuidado y dedicación.

¿Cómo se logró que los perros pudieran detectar el Covid-19 con tanta precisión?

El estudio, en el que participaron ocho perros labradores y un pastor belga malinois que no habían realizado antes trabajos de detección médica, consistió en darles entrenamiento para reconocer una sustancia sintética conocida como Compuesto de Detección Universal (UDC, por sus siglas en inglés).

También se utilizó una “rueda de olor” en la que cada uno de los 12 compartimentos tenía una muestra diferente y recompensaba al perro cuando respondía al puerto que contenía UDC.

Cuando los animales respondieron consistentemente al olor de UDC, el equipo comenzó a entrenarlos para responder a las muestras de orina de pacientes positivos a Covid-19 y discernir las muestras positivas de las negativas. 

Para seguridad de los canes, tanto las muestras positivas como negativas de coronavirus se sometieron a un tratamiento de inactivación por calor o con detergente.

En 3 semanas de entrenamiento, los perros estuvieron listos para detectar el Covid-19

Después de tres semanas de entrenamiento, los nueve perros pudieron detectar fácilmente muestras positivas de Covid-19, con una precisión del 96 por ciento en promedio, según el estudio.

Sin embargo, su sensibilidad, o capacidad para evitar falsos negativos, fue menor. Los investigadores creen que se debe a los estrictos criterios del estudio, ya que si los perros caminaban una sola vez sin responder por un compartimiento que contenía una muestra positiva, se etiquetaba como un "error".

Ante ello, Cynthia Otto, autora principal del trabajo y directora del Centro de Perros de Trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, señaló:

"No es algo sencillo que les pedimos a los perros… Los perros deben ser específicos para detectar el olor de la infección, pero también deben generalizar los olores de fondo de diferentes personas: hombres y mujeres, adultos y niños, personas de diferentes etnias y geografías”

Cynthia Otto, autora principal del trabajo