21 de septiembre de 2021 | 01:19
Estilo de vida

Vacuna de AstraZeneca: Tiene mejor respuesta inmune en mayores de 80 años

El estudio descubrió que la vacuna de AstraZeneca produce mejor respuesta inmune en adultos mayores a 80 años.
Vacunación
Compartir en

Un estudio realizado por científicos de Reino Unido publicado en línea por The Lancet llamado “La vacunación única con BNT162b2 o ChAdOx1 en personas mayores induce una generación equivalente de anticuerpos, pero mejora las respuestas celulares después de ChAdOx1” compara directamente las reacciones inmunológicas entre las vacunas contra Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca en personas mayores de 80 años.

Este estudio descubrió que, si bien la generación de anticuerpos es similar, la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca mostró una mayor respuesta inmunitaria en las células T, que pueden actuar como una protección más amplia atacando cualquier célula infectada por Covid-19.

Mayores de 80 años tienen mejor respuesta a vacunas de AstraZeneca

Para el estudio se analizaron muestras de sangre de 165 personas de entre 80 y 99 años que recibieron su primera dosis de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer o AstraZeneca y descubrieron que los anticuerpos clave estaban presentes en niveles similares.

Específicamente en el 93% de los 76 participantes del estudio que recibieron una dosis de la dosis de Pfizer y en el 87% de los 89 participantes que recibieron una dosis de AstraZeneca.

Sin embargo, las pruebas también demostraron que una mayor proporción de los que recibieron la vacuna de AstraZeneca tenían una respuesta de células T detectable, lo que sugiere que los anticuerpos no son el único elemento importante de la inmunidad.

El estudio aprueba intervalos largos en aplicación de segundas dosis

De acuerdo a los hallazgos del estudio, la política de ampliar los intervalos entre la primera y la segunda dosis es segura y ha sido implementada por varios países, incluyendo al reino Unido.

Gracias a esta política, más de 30 millones de personas en Reino Unido han recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, donde la mayoría han recibido las vacunas de AstraZeneca o Pfizer.

“Estas vacunas son equivalentes y eficaces a la hora de inducir respuestas de anticuerpos en la gran mayoría de las personas (dentro del estudio), incluso después de una dosis” 

Paul Moss, codirector de la investigación

Vacuna de AstraZeneca ofrece mejor inmunidad celular contra Covid-19

En el estudio se aclara que el 31% de los vacunados con AstraZeneca tenía respuesta inmunitaria en las células T frente al 12% de los vacunados con Pfizer, es decir, la potencia de la respuesta celular de AstraZeneca triplicaba a la de Pfizer. Con los linfocitos T, el sistema inmunitario llega hasta el Covid-19 a nivel celular, cosa que no sucede solo con anticuerpos.

Los investigadores del estudio, observaron que vacunar a los mayores de 80 años que previamente pasaron la infección dispara su respuesta inmunitaria. Ocho participantes con una infección previa obtuvieron una respuesta de anticuerpos de 691 veces más y 4 veces más de células T después de la vacunación que en quienes no contrajeron Covid-19 antes de ser vacunados.

El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham con el respaldo del Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y es el primero en comparar directamente las respuestas inmunitarias celulares y de anticuerpos entre diferentes vacunas contra Covid-19 teniendo en cuenta el factor de la edad.